logo-2019

   
 

 

  NUESTROS SERVICIOS

 

   NOTICIAS

vermas2

   MENSAJES

Clic en la imagen para ampliar

coopaguas-educativo-1-el-agua-y-el-manganeso-ok

coopaguas-educativo-4-aire-en-el-agua-ok

coopaguas-educativo-5-minerales-en-el-agua-ok

 

 

 

 
COOPAGUAS PUBLICA LOS NUEVOS ESTATUTOS Y REGLAMENTO ELECTORAL A SER APROBADOS EL SÁBADO 14 DE ABRIL EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

 

Santa Cruz, miércoles 11 de abril de 2018

 

La Asamblea se llevará a cabo este sábado 14 de abril en el coliseo municipal de la Villa 1ro de Mayo a partir de las 08:00 de la mañana y podrán ingresar todos los asociados que hayan pagado sus facturas hasta enero de 2018; además al final de la misma habrá una gran rifa de electrodomésticos entre todos los asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

ESTATUTO ORGANICO DE LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS “VILLA 1º DE MAYO” R.L.

 

 

TITULO PRIMERO

 ORDEN INSTITUCIONAL

 

CAPITULO I

 

DE LA CONSTITUCIÓN, NATURALEZA, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN, NATURALEZA Y RESPONSABILIDAD y REGIMEN LEGAL

 

ARTICULO 1.- (CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA) De acuerdo a la anterior ley General de Sociedades Cooperativa, se constituyó la Cooperativa de Servicios Públicos “Villa 1° de Mayo Ltda.”, con jurisdicción en la Pampa de la Cruz, Provincia Andrés Ibáñez del Departamento de Santa Cruz, el Consejo Nacional de Cooperativa aprobó mediante Resolución N°-01983, el reconocimiento de su Personalidad Jurídica, con Registro Nacional N° 1825 de fecha 21 de mayo de 1977.

 

Posteriormente y mediante Resolución Administrativa No. 792 de fecha 7 de abril de 1992 se aprobó el nuevo Estatuto y cambio de nombre por el Cooperativa de Servicios Públicos “Primero de Mayo” Ltda en sus 91 artículos.

 

En fecha 05 de Enero de 2011 mediante Resolución Administrativa No. 08/2011 se aprobó el nuevo Estatuto de COOPAGUAS LTDA, en sus 23 Capítulos, 114 artículos y dos disposiciones transitorias con el nombre de COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS “VILLA 1º DE MAYO” LTDA.

 

Por el mandato de la Ley Nº 356 y su Reglamento y de la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa de fecha 14 de Abril de 2018 se determina adecuar su estatuto  acorde  a la nueva normativa, ratificándose su nombre COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS “VILLA 1º DE MAYO” R.L. utilizando su sigla COOPAGUAS R.L., manteniéndose sus objetivos trazados mencionados  en el presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 2.- (NATURALEZA Y RESPONSABILIDAD) “COOPAGUAS R.L.”, por su naturaleza, es una persona Jurídica Autónoma, Privada de derecho Cooperativo, de interés social, fundadas en la solidaridad y el esfuerzo propio, basada en los Valores y Principios del Cooperativismo Universal; es una Institución sin fines de lucro, tiene por objeto principal brindar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, técnicamente estará regida por la Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado N° 2066 de fecha 11 de abril del 2000.

 

La Cooperativa es una asociación Autónoma de personas, que redacta su propia norma jurídica (ESTATUTO y REGLAMENTOS) la elección Democrática de sus propias autoridades, (un asociado o asociada un solo voto, cualquiera sea la cantidad de aportaciones que tenga), la libre administración y control de sus propios recursos, la elaboración de su presupuesto anual, planes, programas, la aceptación de legados y donaciones, la celebración de contratos para realizar sus fines, mantener técnicamente los sistemas.

 

Podrá negociar y contraer empréstitos con la garantía de sus bienes y recursos de acuerdo al presente Estatuto Es una Asociación de personas naturales y/o jurídicas, sin fines de lucro, de fondo variable, número de  asociadas o asociados ilimitados; en tal virtud sus asociadas  y asociados, responderán hasta el monto  o valor de sus certificados de aportación pagados.

 

Así también serán penal y/o civilmente responsable ante terceros las Consejeras y Consejeros, miembros del Tribunal de Honor, de los Comités y aquellos asociados y asociadas que comprometan los intereses de la cooperativa, contrariando las leyes y disposiciones vigentes en conformidad al Art. 22 de la Ley General de Cooperativas.

 

ARTÍCULO 3.- (DENOMINACIÓN) De conformidad al Art. 13  de la Ley General de Cooperativas y en concordancia con el Art. 1 del presente Estatuto y 14 de la Ley 356 en base a los antecedentes establecidos en el artículo 1 del presente Estatuto, se adecúa el nombre de Cooperativa de Servicios Públicos “Villa 1º de Mayo” Ltda, al nombre de  “Cooperativa de Servicios Públicos “Villa 1º de Mayo ” R.L., adoptando el régimen de responsabilidad Limitada “RL”, y usará la abreviatura “COOPAGUAS R.L.”

 

ARTÍCULO 4.- (DOMICILIO Y JURISDICCIÓN TERRITORIAL) “COOPAGUAS” R.L., tiene fijado su domicilio legal en la Ciudadela 1º de Mayo de la ciudad de Santa Cruz de la  Sierra, Provincia Andrés Ibáñez del Departamento de Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia, en la Uv. 87 sobre la Avenida Final Cumavi, pasando dos cuadros la Av. 16 de Julio detrás del Centro Nutricional 18 de Marzo. Telef. 3460437 y la línea gratuita 800120404.

 

La jurisdicción territorial o el área de servicio de COOPAGUAS R.L., comprenderá la ciudadela 1º de mayo, Distrito Municipal No. 7 Zona Este de la Provincia Andrés Ibáñez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

COOPAGUAS R.L., cuenta con licencia mediante Resolución Administrativa Regulatoria AAPS 254/2010  de fecha 14/12/2010 y Resolución Administrativa Regulatoria No. 131 de fecha 17/09/2004 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y podrá ampliar sus servicios en toda la zona licenciada que lo solicite, todo en el marco de la norma regulatoria.

 

ARTÍCULO 5.- (DURACIÓN) La duración de la Cooperativa es de carácter indefinido y absoluta independencia como entidad cooperativa autónoma, no obstante ello podrá fusionarse, mancomunarse, asociarse, disolverse y liquidarse, todo de acuerdo a lo previsto por la Ley General de Cooperativas de Bolivia, normas estatuarias, disposiciones del sistema de regulación sectorial y demás disposiciones legales vigentes.

 

ARTÍCULO 6.- (RÉGIMEN LEGAL) El régimen legal de la Cooperativa COOPAGUAS RL., se sustenta en la  Constitución Política del Estado, la Ley  356 y  su Decreto Reglamentario, la  Ley  Marco de Autonomía y Descentralización, Ley  de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, el Reglamento Nacional de Prestación de Servicios, el Estatuto, Reglamentos, manuales y normas aplicable que regulan al sector cooperativo, el sector de agua potable y saneamiento y leyes sociales vigentes.

 

CAPITULO II

 

DE LOS PRINCIPIOS, VALORES Y OBJETO SOCIAL

 

ARTÍCULO 7.- (PRINCIPIOS) La Cooperativa, en el marco de lo establecido en la CPE y el Art. 6 de la Ley Nº356 y el presente Estatuto, está  sustentada en los siguientes principios:

1.    Solidaridad.

2.    Igualdad.

3.    Reciprocidad.

4.    Equidad de distribución.

5.    Finalidad social.

6.    No lucro de sus asociados.

 

Así también tiene fundada sus bases en los principios del cooperativismo: Asociación voluntaria, Gestión democrática, Participación económica, Autonomía e independencia, Educación, Capacitación Integración entre cooperativas  e interés por la colectividad.

 

ARTÍCULO 8.- (VALORES COOPERATIVOS) La Cooperativa en el desarrollo de sus actividades asume, respeta y practica los valores: de ayuda mutua, complementariedad, honestidad, transparencia, responsabilidad y participación equitativa, en el marco del Art. 7 de la Ley Nº 356.

 

ARTÍCULO 9.- (OBJETO SOCIAL) La Cooperativa tiene como objeto principal garantizar el suministro de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, con calidad, cantidad y cobertura a toda la población dentro de su Área de Prestación de Servicio.

 

Tiene los siguientes objetivos:

 

a)   Prestar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario con calidad y eficiencia, de acuerdo a criterios socioeconómicos con equidad social  y de género dentro de área de licencia.

 

b)   Planificar, construir, transportar, transformar, distribuir, operar, mantener y administrar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, principalmente en el área donde presta el servicio La Cooperativa y sus áreas aledañas de influencia donde por ley se le permita.

 

c)   Recuperar las inversiones efectuadas y por realizarse, para seguir ampliando los servicios que presta, exigiendo el pago de sus aportaciones individuales y la tarifa que debe pagar cada asociada/asociado.

 

d)   Asegurar el equilibrio económico y la sostenibilidad  de la Cooperativa.

 

e)   Promover, difundir y participar en planes y programas de educación e integración cooperativa, buscando el desarrollo económico y social de sus asociados y de la comunidad, pudiendo establecer convenios con los tres niveles del Estado y/o con organismos del exterior para este objetivo.

 

f)    Realizar todos los actos Jurídicos, Económicos y Sociales que demande la buena marcha de la Cooperativa.

 

g)   Promover, fomentar y realizar acciones de educación en saneamiento ambiental, ecológico, protección de fuentes  así como a  todas las asociadas y asociados de la Cooperativa.

 

Para alcanzar sus objetivos, la Cooperativa podrá:

 

1)   Procurar por los medios legales la captación de recursos económicos a través de financiamiento interno o externo.

 

2)   Asociarse, realizar trámites, suscribir actos jurídicos, socio-económicos con los tres niveles del Estado o con terceros de acuerdo a las normas y leyes vigentes del Sector Cooperativo o de Saneamiento Básico.       

 

3)   Adquirir deuda colectiva a través de la emisión de certificados de participación.

TITULO  SEGUNDO

DE LAS ASOCIADAS Y ASOCIADOS

 

CAPITULO I

DE LA ADMISIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

ARTÍCULO 10.- (ADMISIÓN) Serán admitidos como Asociadas y Asociados por la Cooperativa:

1.   Las Personas Naturales, mayores de edad, hábiles por ley, que acepten los principios enunciados en el Artículo  siete (7) del Estatuto, los sistemas de organización y métodos de trabajo de la Cooperativa.

 

2.   Las Personas Jurídicas constituidas de acuerdo a ley y estén autorizadas por su Estatutos.

 

ARTÍCULO 11.-  (REQUISITOS  DE ADMISIÓN) Para ser Asociada y Asociado de la Cooperativa se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

 

a)   Ser mayor de edad cuando se trate de personas naturales y estar legalmente constituida cuando se trate de personas jurídicas.

 

b)   Suscribir cuando menos un Certificado de Aportación, pagar su valor o como mínimo el porcentaje  inicial.

 

c)   Solicitar su admisión a la cooperativa, adjuntando a la misma los requisitos exigidos, solicitud que puede ser negada cuando el postulante no reúna los requisitos que exija el presente Estatuto y la norma sectorial.

 

d)   No tener intereses contrarios a los de la Cooperativa.

 

e)   Pagar el importe de la cuota de ingreso del valor del Certificado de Aportación y otros determinado por el Consejo de Administración.

 

f)    Otros que establezcan las leyes sectoriales.

 

ARTICULO 12.- (HABILITACIÓN LEGAL DE LA ASOCIADA Y ASOCIADO) se entenderá que una Asociada o asociado se encuentra con sus obligaciones económicas al día, para los efectos de ejercer cualquiera de sus derechos contemplados en el presente Estatuto, cuando tenga cancelado por lo menos el aporte mínimo del Certificado de Aportación y tenga pagados sus servicios conforme al Reglamento Nacional de Prestación de Servicios en Areas Urbanas.

 

ARTICULO 13.- (USUARIOS) Son usuarias o usuarios aquellas personas naturales o jurídicas en casos excepcionales que sin ser asociada o asociado usan provisionalmente los servicios que presta la Cooperativa, en las condiciones que establezca el Contrato Especial de acuerdo al Reglamento de Servicios.

 

A estos usuarios no se le reconoce ninguno de los derechos que le corresponde a una Asociada o Asociado.

 

CAPITULO II

DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD

 

ARTÍCULO 14.- (DE LOS DERECHOS) Los principales derechos de los Asociados y Asociadas además de los establecidos en el Art. 37 de la Ley 356 y su reglamentación son los siguientes:

 

a)   Cada Asociada o Asociado tiene derecho a un solo voto en la toma de decisiones y en ningún caso podrá ser representado por terceros mediante poder u otros documentos.

 

b)   Acceso a la educación cooperativa y a los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

c)   Ser informado del funcionamiento o administración de la Cooperativa en forma transparente y periódica o cuando lo soliciten formalmente.

 

d)   Elegir y ser elegido para conformar los órganos directivos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por  el Art. 65 de la Ley General de Cooperativas y del presente Estatuto y otras fijadas en el Reglamento Electoral.

 

e)   Concurrir y participar en la Asambleas ordinaria y extraordinarias y ejercer personalmente su derecho con voz y voto. Las personas jurídicas lo harán a través de sus representantes legales o sus apoderados.

 

f)    Renunciar o Retirarse de la Cooperativa, cuando lo deseen en forma voluntaria.

 

g)   Recibir notificaciones en caso de mora antes de realizar el corte del servicio.

 

h)   Transferir sus Certificados de Aportación y derechos a terceros, en la transferencia que hagan del inmueble que está asistido con el servicio que suministra  la Cooperativa.

 

i)    Otros que emanen y resultasen del presente Estatuto y otras Normas  Reglamentos vigentes.

 

ARTÍCULO 15.- (OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS) Son Obligaciones de las asociadas y los asociados, los establecidos en el Art. 37 II de la ley 356 y su Reglamentación:

 

a)   Suscribir  y pagar el valor del Certificado de Aportación.

 

b)   Pagar puntualmente sus obligaciones económicas, sean tarifas, facturas, Certificados de Aportación, cuotas ordinarias y extraordinarias que sean determinadas en la Cooperativa.

 

c)   Comunicar en forma oportuna cualquier anormalidad que provoquen pérdidas económicas a la Cooperativa.

 

d)   Asistir a las reuniones y Asambleas a las que sean convocados.

 

e)   Aceptar el cargo para el que fuesen elegidos, salvo justa causa de impedimento.

 

f)    Desempeñar con responsabilidad los comités, comisiones y encargos que les encomiende la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Asociados.

 

g)   Acatar el presente Estatuto Orgánico, Reglamentos y demás acuerdos y Resoluciones de las Asambleas, de los Consejos, Tribunal Disciplinario o de Honor, Comités o Comisiones de la Cooperativa.

 

h)   Contribuir en forma decidida y con todos los medios a su alcance al éxito, desarrollo y logros de objetivos de la Cooperativa, protegiendo su patrimonio.

 

i)    Informar al Consejo de Administración, Vigilancia o Gerencia General, cualquier acción o actitud contraria a los intereses  de la Cooperativa.

 

j)    Precautelar la existencia y evolución de la Cooperativa frente a cualquier peligro o amenaza.

 

k)   Pagar el monto de dinero fijados y aprobados por la Cooperativa, por concepto de multas por inasistencia injustificada a las Asambleas y Acto Eleccionario.

 

l)    Otras que emanen y resulten del presente Estatuto y otras normas vigentes

 

ARTICULO 16.- (RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA) Las Asociadas y Asociados, cualquiera sea el lugar que ocupen en la Cooperativa que incurran en actos que contravengan la normativa interna, serán procesadas y procesados, sancionadas y sancionados de acuerdo al Estatuto Orgánico y Reglamentos internos, en el marco del derecho cooperativo, establecidos en el Art. 21 de la Ley Nº 356.

 

ARTÍCULO 17.- (RESPONSABILIDADES CON TERCEROS) Serán Penal y/o civilmente responsables ante terceros, las Consejeras y los Consejeros, Asociadas y Asociados que comprometan los intereses de la Cooperativa “COOPAGUAS R.L”, contrariando las leyes y disposiciones vigentes, tal como lo establece el Art. 22 de la Ley Nº 356.

 

ARTICULO  18.- (EQUIDAD DE GÉNERO) De acuerdo a lo establecido en el Art. 8 del D.S. Nº1995, la Cooperativa podrá conformar los Comités necesarios considerando la equidad de género en los niveles de decisión.

 

CAPITULO III

 

PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADA O ASOCIADO

RENUNCIA VOLUNTARIA, EXCLUSION, EXPULSION Y SUSPENSION

 

ARTÍCULO 19.- (PÉRDIDA DE LA  CALIDAD DE ASOCIADA O ASOCIADO) La calidad de Asociada o Asociado, establecida en el Art. 34 de la Ley Nº 356 y el Art. 21 de su Reglamento, se pierde por las siguientes causales:

 

1.    Renuncia voluntaria.

2.    Exclusión.

3.    Expulsión.

4.    Abandono.

5.    Extinción de la Personalidad Jurídica.

6.    Muerte.

 

19-1.- RENUNCIA VOLUNTARIA: Las Asociadas y Asociados de la cooperativa podrán desvincularse voluntariamente, mediante renuncia escrita dirigida al Consejo de Administración, el mismo que deberá admitir o rechazar la solicitud mediante notificación expresa previa las revisiones de cumplimiento de las obligaciones del asociado.

 

19-2.- EXCLUSIÓN: Es la suspensión temporal de los derechos de las Asociadas o Asociados por causas previstas en el Estatuto Orgánico y Reglamentos de la Cooperativa previo sumario procesado por el Tribunal Disciplinario o de Honor, cuya Resolución debe ser puesta a conocimiento de los Consejos de Administración y Vigilancia.

 

La decisión de suspensión temporal deberá ser adoptada por el Consejo de Administración y podrá ser apelada ante la Asamblea general extraordinaria de asociados y asociadas conforme al art. 54 de la Ley 356 y el Art. 21 del Decreto Supremo 1995..

 

19-3.- EXPULSIÓN: Es la pérdida definitiva de la calidad de Asociada y Asociado, por causas establecidas en el Estatuto Orgánico y Reglamentos Internos de la Cooperativa, determinado en un proceso sumario seguido por el Tribunal Disciplinario o de Honor.

 

La resolución que emita el Tribunal Disciplinario o de honor debe ser puesta a conocimiento de los Consejos de Administración y Vigilancia.

 

La decisión final será tomada por dos terceras partes de la Asamblea General, quien determinará la reposición del daño y la eliminación definitiva de la nómina de Asociada o Asociado de la Cooperativa se instruirá su comunicación a la AFCOOP (Autoridad de Fiscalización de Cooperativa). 

 

19-4.- ABANDONO: Es el alejamiento intempestivo por el plazo de dos (2) años determinados en el Art. 36 numeral II de la Ley General de Cooperativas, en el presente Estatuto de las Asociadas o Asociados de la Cooperativa, sin comunicación ni autorización del Consejo de Administración. En los casos de  Consejeras y Consejeros sin comunicación ni autorización de su Consejo.

 

La Asociada o Asociado no se libera de sus responsabilidades económicas y sociales ante la Cooperativa, adquiridas hasta el momento de la pérdida de esta calidad por abandono.

 

19-5.- EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA.- Cuando una persona jurídica asociada se disolviera por causales de ley, deberá comunicarse por escrito al consejo de Administración quien elevará la misma a la Asamblea General Extraordinaria, para su consideración y aprobación de conformidad a lo establecido en el Art. 34, 54 de la Ley 356, 21 del Decreto Supremo 1995.

 

19-6.- MUERTE.- En caso de muerte de un asociado y/o asociada los sucesores podrán designar a uno de ellos para asumir la titularidad del certificado de aportación, escrito al Consejo de Administración, quien deberá elevar la misma a la asamblea general extraordinaria para su consideración y aprobación de conformidad a los establecido en el art. 34, 35, 54 de la ley 356 y el Art. 21 del Decreto Supremo No. 1995.

 

ARTÍCULO 20.- (APLAZAMIENTO DE RETIRO) La Asamblea General Extraordinaria podrá excepcionalmente aplazar la consideración de una petición individual o colectiva de renuncia o retiro de asociados y/o asociados cuando ponga en riesgo la continuidad del funcionamiento de la cooperativa conforme al Art. 23 del Decreto Supremo 1995.

 

En caso de aprobarse el retiro individual y/o colectivo, aprobado por la asamblea general extraordinaria de asociados el (los) certificados de aportación deberán devolverse en el término máximo de 180 días, conforme al art. 23 numeral i Inc. a) del Decreto Supremo 1995.

 

ARTICULO 21.- (CAUSALES DE EXCLUSIÓN O EXPULSIÓN) Son causales de exclusión de asociado o asociada:

 

21.1.- Por negarse a pagar las aportaciones obligatorias establecidas en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias en los plazos establecidos por el Estatuto Orgánico o Reglamento.

 

21-2.-Por realizar conexiones en forma arbitraria (by pass)

 

21.3.- Alterar los instrumentos de medición.

 

21.4.- Consumos clandestinos.

 

21.5.- Negación de acceso al inmueble del personal autorizado de Coopaguas R.L.

 

ARTÍCULO 22.- (CAUSALES DE EXPULSIÓN).- Son causales de expulsión de las asociadas y asociados:

 

22.1.- Actos de sabotaje que afecten al patrimonio de la cooperativa u otros delitos contemplados en el código Penal.

 

22.2.- Comprometer el patrimonio y los intereses de la cooperativa contrariando el presente estatuto y reglamento de COOPAGUAS R.L., así como las leyes y disposiciones en actual vigencia.

 

22.3.- Inducir e incitar a otro asociado y asociada el incumplimiento de sus obligaciones económicas o sociales para con la cooperativa COOPAGUAS R.L.

 

22.4.- Causar daños materiales, económicos o morales intencionalmente a la cooperativa COOPAGUAS R.L.

 

ARTÍCULO 23.- (DERECHO DE LOS EXPULSADOS) Las Asociadas y Asociados expulsados tienen derecho a que la Cooperativa les reembolse el valor actualizado de los Certificados de Aportación pagados, una vez deducidas las deudas y obligaciones pendientes con la Cooperativa, no pudiendo reingresar a la Cooperativa aun habiendo reparado el daño civil y/o penal causado.

 

ARTÍCULO 24.- (TRATO IGUALITARIO) La Cooperativa no concederá ventajas, privilegios u otras preferencias a Asociadas y Asociados fundadores, Consejeras y Consejeros, ni trabajadores.

 

ARTÍCULO 25.- (SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS) COOPAGUAS R.L., podrá suspender los servicios que presta la Cooperativa a sus Asociados, Asociadas o Usuarios en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto y el Reglamento Nacional de Prestación del Servicio cuando el asociado y asociada no pague (tres facturas) consecutiva por el servicio que se le presta.

 

TITULO TERCERO

DEL FONDO SOCIAL Y SU CONSTITUCIÓN

 

CAPITULO I

 

DEL FONDO SOCIAL

 

ARTÍCULO 26.- (FONDO SOCIAL) El Fondo Social de la Cooperativa está  Constituido por los recursos propios de la Cooperativa obtenidos y destinados al cumplimiento de su objeto social, establecido en el Art. 38 de la Ley Nº 356, así como los recursos provenientes de:

a)   Las aportaciones de las Asociadas y los Asociados.

 

b)   Los bienes muebles, inmuebles e intangibles de propiedad de la Cooperativa.

 

c)   Las donaciones y legados.

 

d)   Las reservas y los Fondos previstos en la Ley General de Cooperativas y su Decreto Reglamentario.

 

e)   Los excedentes destinados al Fondo Social conforme al Art. 53 numeral 6 de la ley 356.

 

f)    Cesión de derechos otorgados por personas naturales o jurídicas.

 

ARTÍCULO 27.- (PROPIEDAD DEL FONDO SOCIAL) El Fondo Social es de propiedad conjunta de las Asociadas y Asociados de la Cooperativa “COOPAGUAS R.L”.

 

Las Asociadas y Asociados no tienen derecho de propiedad individual sobre los bienes de la Cooperativa y solo pueden ejercer el uso y goce de los bienes puesto a sus servicios; por lo tanto estos bienes no pueden enajenarse, embargarse, gravarse o disponerse a título individual.

 

La Cooperativa a través de sus Órganos que la conforman es la única que puede decidir qué hacer y cómo disponer el Fondo Social de la Cooperativa. Todo acto contrario es nulo de pleno derecho y el desacato a esta norma implicará la aplicación de responsabilidades civiles y/o penales a través de las instancias legales internas o externas.

 

CAPITULO II

DE LOS CERTIFICADOS DE APORTACION

 

ARTÍCULO 28.- (CERTIFICADO DE APORTACIÓN) El Certificado de Aportación, es el título representativo del aporte en dinero que se le otorga a la Cooperativa y establece la calidad de Asociada o Asociado. Será actualizado de acuerdo a reglamentación interna a sugerencia del Consejo de Administración y aprobado por la Asamblea General de Asociados.

 

ARTÍCULO 29.- (EMISIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE APORTACIÓN) Los Certificados de Aportación son emitidos por la Cooperativa de acuerdo a lo establecido en el Art. 40 inc. a) de la Ley Nº 356 y el Art. 24 num.3 de su Reglamento.

 

Estos documentos pertenecen a los asociados que se encuentran inscritos de forma continua y numerada en los libros de registro de asociadas y asociados de la Cooperativa.

 

ARTÍCULO 30.- (DE LAS TRANSFERENCIAS) Las Asociadas y Asociados que transfieran sus Certificados de Aportación, podrán hacerlo en forma directa: por escrito, con indicación del nombre del beneficiario, número de código fijo del asociado o asociada, conforme al Art. 26 del Decreto Supremo 1995. Procederá cuando los asociados transferentes no tengan deudas pendientes con la cooperativa.

 

ARTÍCULO 31.- (RESTRICCIONES A LA TRANSFERENCIA) Los Certificados de Aportación no son documentos mercantiles ni podrán circular libremente; son nominativos, individuales y no negociables. Su importe sólo será reintegrable por COOPAGUAS R.L., previa aprobación de la asamblea general extraordinaria conforme al Art. 54 de la Ley 356 y Art. 23 de su decreto Reglamentario 1995.

 

Los Certificados de Aportación o en su caso los montos pagados a cuenta de ellos, sólo son transferibles cuando se cede el derecho de propiedad del inmueble donde se encuentra la instalación del servicio que presta la Cooperativa a favor del nuevo propietario y únicamente después de aceptarse esta situación por la Cooperativa.  

 

ARTÍCULO 32.- (UNA INSTALACIÓN UN CERTIFICADO DE APORTACIÓN) Los certificados de aportación, están íntimamente ligados al inmueble donde se encuentra la instalación del servicio, y no a su propietario. De tal manera que una sola persona adquirirá un Certificado de Aportación por cada instalación que posea.

 

Cuando la Cooperativa preste los servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario, se emitirá un Certificado de Aportación por la instalación de cada servicio.

 

ARTÍCULO 33.- (PERDIDA DE LOS CERTIFICADOS) En caso de extravió o destrucción del Certificado de Aportación, la Cooperativa emitirá una Certificación con igual valor, previa solicitud escrita por el interesado adjuntado su Cedula de Identidad y algún Aviso de Cobranza dejando una nota de constancia expresa.

 

ARTÍCULO  34.- (SUCESIÓN EN CASO DE MUERTE) En caso de fallecimiento de una Asociada o Asociado los sucesores podrá designar a uno de ellos para asumir la titularidad del certificado de aportación, conforme al art. 35 de la ley 356 y art. 22 del D.S. 1995.

 

ARTICULO 35.- (DEVOLUCIÓN DEL VALOR DEL CERTIFICADO DE APORTACIÓN) Cuando corresponda la devolución del valor del Certificado de Aportación a favor de una Asociada o Asociado, será únicamente por su valor nominal conforme al art. 23 del Decreto Supremo No. 1995.

 

ARTÍCULO 36.- (EXCEPCIÓN A LA DEVOLUCIÓN DEL CERTIFICADO DE APORTACIÓN) La Asamblea General de asociados (as) de COOPAGUAS R.L, podrá excepcionalmente aplazar la consideración de la devolución individual o colectiva del Certificado de Aportación, cuando la devolución pueda causar situaciones conflictivas en el manejo económico de la Cooperativa.  

 

ARTICULO 37.- (PAGO DE SERVICIO DE AUXILIO FUNERARIO “S.A.F.”) En caso de fallecimiento de la Asociada o Asociado titular, el beneficiario acreditado con la debida documentación respaldatoria, tendrá derecho al pago del beneficio funerario, establecido en el Reglamento Específico, por el monto aprobado en Asamblea General.

 

CAPITULO III

 

DE LOS EXCEDENTES DE PERCEPCIÓN Y SU DESTINO

 

ARTÍCULO 38.- (EXCEDENTES DE PERCEPCIÓN) Los Excedentes de Percepción están constituidos por el remanente o sobrante contable que resulte en una gestión de la Cooperativa, una vez deducidos los gastos.

 

ARTICULO 39.- (DISTRIBUCIÓN) La distribución de los excedentes de percepción, se aplicará en la creación, mantenimiento y operación de los siguientes Fondos no repartibles que tendrá la Cooperativa y que se individualizan en los artículos siguientes; todo ello de acuerdo a lo establecido en el Art. 42 de la Ley  Nº 356.

 

1.   Al Fondo de Reserva Legal se destinara el (10%) de lo que arrojen los  resultados de los Estados Financieros anuales.

 

2.   Al Fondo de Educación se destinara el (5%) de lo que arrojen los  resultados de los Estados Financieros anuales.

 

3.   Al Fondo de Previsión Social y Apoyo a la colectividad, se destinará el (5%) de lo que arrojen los  Resultados de los Estados Financieros anuales.

 

ARTICULO 40.- (FONDO DE RESERVA LEGAL) Con el 10% de los Excedentes de Percepción se constituye el Fondo de Reserva Legal, el mismo que estará destinado para prevenir riesgos y afrontar las pérdidas y/o siniestros que hubiere, de acuerdo con lo establecido en el art. 44 de la ley N°356.

 

Este fondo se incrementará sucesivamente, hasta alcanzar por lo menos el 25% del Fondo social, Según el Art. 43 num. 1 de la Ley Nº 356 y 28 de su Reglamento.

 

El uso de los recursos de este Fondo, será autorizado por la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa  a propuesta del Consejo de Administración.  

 

ARTÍCULO 41.- (FONDO DE EDUCACIÓN COOPERATIVO) Con el 5% de los Excedentes de Percepción, se constituye El Fondo de Educación Cooperativo, el mismo que estará destinado a actividades de formación, capacitación, investigación, seminarios de actualización, promoción del derecho cooperativo, formación integral, de las  Consejeras y Consejeros, de las asociadas y asociados y Trabajadores.

 

En ningún caso este Fondo será destinado a otras actividades que no sean las referidas en este Estatuto, también establecidos en el Art. 46 de la Ley Nº 356  y  el Art.30 del DS Nº 1995.

 

ARTÍCULO 42.- (FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL Y APOYO A LA COLECTIVIDAD) Con el 5% de los excedentes de Percepción, se constituye el Fondo de Previsión Social y Apoyo a la Colectividad. Este Fondo tiene por objeto proporcionar el mayor bienestar social a las Asociadas y Asociados, sus beneficiarios y la colectividad; todo ello de acuerdo al Artículo 45  de la Ley Nº 356 y el Art.  29 de su Reglamento.

 

ARTÍCULO 43.- (SOBRANTE DE LOS EXCEDENTES DE PERCEPCIÓN) De existir sobrante en los Excedentes de Percepción después de constituidos, mantenidos e incrementados los Fondos referidos en los artículos anteriores la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa deberá decidir qué hacer con los mismos.

TITULO CUARTO

DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COOPERATIVA

 

CAPITULO I

DE LA ESTRUCTURA ORGANICA

 

ARTÍCULO 44.- (ESTRUCTURA ORGÁNICA) La Cooperativa “COOPAGUAS R.L.”, se encuentra orgánicamente estructurada de acuerdo a lo establecido en el Art. 50 de la Ley 356. De la siguiente manera:

 

1.   La Asamblea General.

 

2.   El Consejo de Administración.

 

3.   El Consejo de Vigilancia.

 

4.   Tribunal Disciplinario o de Honor,

 

5.   Los Comités de Educación Cooperativa, Comité de Previsión Social y Apoyo a la Colectividad y cualquier otro Comité que establezca la Asamblea General ordinaria y/o extraordinaria

 

CAPITULO II

DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

ARTÍCULO 45.- (SOBERANÍA DE LA ASAMBLEA) De acuerdo a lo establecido en el Art. 51 de la Ley Nº 356 La Asamblea General de asociados y asociadas de COOPAGUAS R.L., es soberana y la autoridad suprema en la Cooperativa y sus decisiones obligan a todas las Asociadas y Asociados presentes y ausentes y aún a los de voto disidente, siempre que se hubiesen adoptado conforme a la Ley 356, su Reglamento y el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno.

 

ARTÍCULO 46.- (CONVOCATORIA A ASAMBLEAS GENERALES) Corresponde bajo responsabilidad y sanción al Consejo de Administración la convocatoria a las Asambleas Generales. De no hacerlo atañe al Consejo de vigilancia o en su defecto lo harán con orden de prelación a petición formal de por lo menos un tercio de las Asociadas o Asociados habilitados, la Federación Departamental del sector, la Federación Nacional del sector, o la Confederación Nacional de Cooperativas y en última instancia lo hará  la AFCOOP.  Art. 55 de la ley N° 356 y el Art. 36 de su Decreto Reglamentario. 

 

ARTÍCULO 47.- (ORDEN DEL DÍA) Toda convocatoria a Asamblea General, deberá incluir el lugar de realización, fecha día y hora de su realización y los puntos a tratarse en el Orden del Día expresados con claridad y precisión.

Será nula toda decisión o resolución sobre temas no incluidos expresamente en la convocatoria.

 

ARTÍCULO 48.- (CLASES DE ASAMBLEAS) Las Asambleas Generales pueden ser:

1.    Asamblea General Ordinaria. 

2.    Asamblea General Extraordinaria

 

Las mismas que se celebrarán en la forma y fechas establecidas en el presente Estatuto Orgánico concordante con el Art.52 de la Ley Nº 356.

 

ARTÍCULO 49.- (OPORTUNIDAD PARA SU CONVOCATORIA) La Asamblea General Ordinaria se convocará con una anticipación de treinta (30) días calendario como mínimo  a la fecha de su realización.

 

La Asamblea General Extraordinaria se convocará en el plazo de quince (15) calendarios al día de su realización.

 

La convocatoria a la asamblea general ordinaria de la cooperativa se la realizará mediante la publicación por medio de prensa escrita de alcance nacional por una sola vez con treinta (30) días calendario de anticipación al día de la realización de la asamblea y con quince (15) días calendario de anticipación a la realización de la  asamblea extraordinaria por una sola vez y en los avisos de cobranzas del mes correspondiente.

 

En la convocatoria deberá establecerse el orden del día de los temas a tratarse. La asamblea general en caso de no agotarse el tratamiento del temario se podrá declarar los cuartos intermedios que sean necesarios conforme al Art. 36 del D.S. 1995.

 

 

ARTÍCULO 50.- (LUGAR DE REALIZACION) La Asamblea General se realizará en cualquier lugar del área de licencia o de prestación del servicio donde la Cooperativa tenga su domicilio y que esté señalado en la Convocatoria; esto para mayor comodidad de las Asociadas o Asociados.

 

Artículo 51.- (QUÓRUM PARA REALIZACIÓN DE ASAMBLEA) La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, se realizará con la asistencia de la mitad más uno de las Asociadas y los Asociados habilitados. Si para la hora señalada no se hubiera alcanzado a reunir el quórum correspondiente, se llevará a cabo después de una (1) hora, con el número de Asociadas o Asociados presentes; previsión que será dada a conocer en la Convocatoria.

 

CAPITULO III

DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

ARTICULO 52.- (LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA) La Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo por lo menos una vez al año. Si es así, se realizará dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha del cierre de la gestión económica, (01 de enero al 31 de diciembre).

  

ARTÍCULO 53.- (ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS Y ASOCIADAS DE COOPAGUAS R.L.) tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a)   Conocer y pronunciarse sobre los informes y memoria anual de ambos Consejos de Administración y Vigilancia, de la Gerencia General y Comités.

 

b)   Conocer y pronunciarse sobre los Estados Financieros de la última gestión económica, previo pronunciamiento del Consejo de Vigilancia y el Dictamen de Auditoria Externa.

 

c)   Considerar y pronunciarse sobre las políticas, planes, programas y proyectos que presente el Consejo de Administración.

 

d)   Considerar y aprobar el Plan de Operaciones y Presupuesto Anual de la siguiente gestión.

 

e)   Elegir y remover a los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, Tribunal de Honor y Comités que sean necesario, para la buena administración de la Cooperativa, previo dictamen fundamentado del Tribunal Disciplinario o de Honor cuando corresponda su remoción.

 

f)    Determinar el destino de los excedentes de percepción de acuerdo a los principios establecidos en la Ley Nº 356 y el presente Estatuto.

 

g)   Deliberar y resolver sobre las propuestas que presenten los Consejos de Administración o de Vigilancia y Comités, o las Asociadas y Asociados ante la Asamblea General.

 

h)   Conocer y aprobar la valorización de los Certificados de Aportación

 

i)    Aprobar, cuando corresponda las asignaciones para las Consejeras y los Consejeros e integrantes de los Comités.

 

j)    Conocer y resolver todos los asuntos que no estén dentro de las competencias de los otros órganos de gobierno de la Cooperativa.

 

k)   Elección de los integrantes del Comité Electoral cuando corresponda, por aclamación a propuesta de la Asamblea de asociados y asociadas siendo elegido por mayoría simple.

 

ARTÍCULO 54.- (VOTOS PARA RESOLUCIÓN) Las Resoluciones de la Asamblea General Ordinaria se adoptarán con el voto favorable de la mayoría simples de las asociadas y asociados presentes; excepto para la autorizaciones especiales que establece el presente Estatuto cuando deba aprobarse por 2/3 de los asociados y asociadas presentes en sala..

 

CAPITULO IV

DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 

ARTÍCULO 55.- (LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA) La Asamblea General Extraordinaria  de asociados y asociadas de COOPAGUAS R.L., se reunirá cuantas veces sea necesario o cuando las necesidades y requerimientos de la Cooperativa así lo exijan. Sus resoluciones se adoptarán con el voto favorable de la mitad más uno de los Asociados y Asociadas presentes en la asamblea. Se exceptúan aquellas autorizaciones que por mandato del presente Estatuto Orgánico requiera los 2/3 de los asociados y asociadas presentes en sala.

 

ARTÍCULO 56.-    (ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA) La Asamblea General Extraordinaria tendrá entre otras las siguientes atribuciones:

 

1.    Autorizar mediante los 2/3 de votos en la Asamblea la adquisición, enajenación y gravamen de los bienes y derechos de la Cooperativa cuando estos excedan un  valor  superior del 30%  de su Patrimonio.

 

2.    Aprobar los Convenios, Contratos y acuerdos que cuenten con los estudios y/o justificaciones que demuestren la viabilidad social y económica, cuando estos configuren operaciones que superen el 30% del patrimonio de la Cooperativa.

 

3.    Aprobar la adquisición de deuda colectiva a través de la emisión de certificados de participación, cualquiera sea su monto.

 

4.    Considerar y resolver los actos de los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia que no fueran de competencia del Tribunal Disciplinario o de Honor, contrapuestos al Estatuto Orgánico, la Ley Nº 356 y disposiciones conexas y complementarias.

 

5.    Aprobar la exclusión de Asociadas y Asociados.

 

6.    Aprobar la fusión, disolución, escisión, cambio de nombre u otro cambio sustancial de la Cooperativa.

 

7.    Considerar por simple mayoría de asociados y asociadas presentes en la asamblea, las modificaciones o reformas del Estatuto Orgánico y el Reglamento del Tribunal Disciplinario o de Honor.

 

8.    Considerar cualquier otro asunto para la buena marcha de la Cooperativa, que no sea de competencia de la Asamblea General Ordinaria ni del Consejo de Administración.

 

9.    Autorizar la Compra y Venta de Activos, sobre todo Activos Fijos y operaciones de crédito y financiamiento, por montos superiores al valor de 30% del Patrimonio.

 

10. Conocer y resolver en grado de apelación, las sanciones impuestas a los Asociados y a terceros, por el Tribunal Disciplinario o de Honor.

 

CAPITULO V

DE LA PARTICIPACIÓN Y VOTO EN LAS ASAMBLEAS

 

ARTÍCULO 57.- (PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIADAS Y ASOCIADOS) Para participar de las Asambleas, las Asociadas y los Asociados deberán tener al día sus cuotas pagadas, su Certificado de Aportación o sus cuotas extraordinarias y sus obligaciones por pago de servicios al día debiendo presentarse con su cédula de identidad.

 

ARTÍCULO 58.- (DERECHO AL VOTO) En la Cooperativa cada asociada y asociado, tendrá derecho a un voto, independientemente del número de Certificados de Aportaciones que posea y del monto de sus aportes, concordante con el Reglamento Electoral de COOPAGUAS R.L.

 

ARTÍCULO 59.- (ACTA DE ASAMBLEA) De todo lo actuado, acordado y decidido, en las sesiones de las Asambleas Generales Ordinarias y/o Extraordinarias de Asociados y Asociadas, se levantará un Acta que será firmada por el Presidente (a) y el Secretario (a) del Consejo de Administración, o los que hagan sus veces, más tres (3) Asociados o Asociadas de base designados en la Asamblea correspondiente. Adicionalmente y para garantizar la veracidad de las decisiones acordadas en la asamblea respectiva, se solicitará la presencia de un  Notario de Fe Pública para que haga un informe escrito sobre el desarrollo de la asamblea.

CAPITULO VI

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

ARTÍCULO 60.- (CONCEPTO) El Consejo de Administración es la instancia ejecutiva que debe cumplir con las políticas y decisiones internas aprobadas por la Asamblea General. Ejerce la representación legal de la Cooperativa, en los términos fijados por el presente Estatuto Orgánico, en el marco del Art. 57 de la Ley Nº 356.

 

ARTÍCULO 61.- (REQUISITOS PARA SER ELEGIDO CONSEJERA O CONSEJERO) Cualquier Asociada o Asociado de la Cooperativa puede ser miembro de los Consejos de Administración, Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, Comité de Educación Cooperativa, Comité de Previsión Social y Ayuda a la Colectividad, bajo las siguientes condiciones:

 

1.   Ser Asociada o Asociado activo de la cooperativa y estar en ejercicio de sus derechos civiles.

 

2.   Estar con sus obligaciones económicas al día con COOPAGUAS R.L.

 

3.   No tener antecedentes penales como ser: desfalco, malversación, quiebra, apropiación indebida, abuso de confianza sea en la Cooperativa “COOPAGUAS R.L.” u otras instituciones, presentando el Registro Judicial de Antecedentes penales (REJAP)

 

4.   Demostrar capacidad de servicio, ser idóneo, ecuánime y honesto.

 

5.   No ser trabajador en relación de dependencia laboral con la Cooperativa COOPAGUAS R.L.

 

6.   No desempeñar cargo alguno en la dirección de partidos políticos o agrupación ciudadana u ocupar cargos jerárquicos en entidades públicas o privadas, incompatibles con el cooperativismo.

 

7.   No tener Sentencia Judicial condenatoria ejecutoriada en materia penal.

 

8.   No ser cónyuge, ni pariente de algunos de los miembros de los Consejo ni de cargos ejecutivos hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

 

9.   Deberá contar con capacitación o experiencia cooperativista, conforme al  Estatuto.

 

10.               No haber participado en acciones contrarias a los valores, principios e interés de alguna entidad cooperativa.

 

11.               Contar con el respaldo y/o postulación de por lo menos cien (100) Asociados o Asociadas debidamente respaldadas con planillas debidamente firmadas y visadas por el Comité Electoral.

 

12.               Contar con un bien inmueble registrado en las oficinas de Derechos Reales de Santa Cruz a su nombre, presentando el respectivo alodial actualizado.

 

ARTICULO 62.- (DURACIÓN DE LA GESTIÓN) Los miembros del Consejo de Administración, durarán en su gestión administrativa tres (3) años, con posibilidad de su reelección por una sola vez de manera continua, debiendo para tal efecto renunciar al cargo con treinta días de anticipación al acto eleccionario.

 

ARTÍCULO 63.- (ELECCIÓN, COMPOSICIÓN Y POSESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN) El Consejo de Administración será elegido por voto secreto de acuerdo a lo que establece el Reglamento Electoral de COOPAGUA RL, concordante con el Art. 43 del Decreto Supremo  1995 (Reglamento de la Ley General de Cooperativas). Estará compuesto por siete (7) Asociadas o Asociados, elegidos de acuerdo al Reglamento del Régimen Electoral y posesionados por el Comité Electoral, al concluir el proceso.

 

El Consejo de Administración, en su primera reunión, elegirá y constituirá de entre sus miembros en los cargos de:

1.   Presidente (a)

  1. Vicepresidente (a)
  2. Secretario (a)
  3. Tesorero (a)
  4. Vocal primero
  5. Vocal Segundo
  6. Vocal Tercero

 

Procederán a la distribución de cada una de las carteras, no teniendo que tomarse en cuenta el número de votos con que fueron electos, sino al conocimiento, capacidad e idoneidad de cada persona en función al cargo; todo ello para el buen manejo de la Cooperativa.

 

ARTÍCULO 64.- (REUNIONES) El Consejo de Administración, se reunirá Ordinariamente una (1) vez por semana, a convocatoria de su Presidente (a).

 

Extraordinariamente las veces que se considere necesario. Las citaciones deberán efectuarse por escrito con 24 horas de anticipación, con la orden del día incluida.

 

ARTÍCULO 65.- (QUÓRUM Y DECISIONES) El Consejo de Administración  formará quórum con cuatro (4) de sus miembros presentes y sus decisiones se tomaran por mayoría simple.

 

Las Asistencias, acuerdos y resoluciones constarán en el Libro de Actas Notariado, que serán firmados por el Presidente (a) y el Secretario(a), así como el resultado de la votación.

 

ARTÍCULO 66.- (ACEFALIA) En caso de Acefalía del cargo del consejero o consejera por renuncia o muerte de algunos de los miembros del Consejo de Administración, deberá realizarse la restructuración del Consejo conforme al Art. 79 del presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 67.- (REEMPLAZOS) En caso de impedimento temporal incapacidad física o legal del presidente o presidenta la remplazará el vicepresidente y así sucesivamente el impedimento temporal no deberá exceder los noventa días calendarios, caso contrario se considerará acéfalo el cargo, aplicándose lo establecido en el Art. 66 del presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 68.-    (RESPONSABILIDAD SOLIDARIA) Serán solidariamente  responsables las Consejeras o los Consejeros que voten a favor de cualquier resolución firmada contra lo previsto en los Estatutos, Reglamentos o que comprometan la economía y patrimonio de la Cooperativa con dolo o culpa grave.

 

Quedan exceptuados las Consejeras o Consejeros que hicieran constar en acta o por escrito su desacuerdo o disidencia fundamentada.

 

ARTÍCULO 69.- (ASIGNACIONES ) La Asamblea General Ordinaria aprobará, las Asignaciones Económicas para las Consejeras o Consejeros e integrantes de los diferentes Comités, por el trabajo personal realizado en reuniones establecidas.

 

En caso de los gastos de viajes, pasajes y viáticos, serán autorizados por el Consejo de Administración y correrán por cuenta de la Cooperativa. Serán normados bajo un Reglamento Especial elaborado para el efecto.

 

ARTÍCULO 70.- (ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN) El Consejo de Administración goza de las facultades concedidas en el presente Estatuto, para efectuar actos y operaciones. Sus funciones y atribuciones son:

 

a)   Ejercer la administración de la Cooperativa de acuerdo a las facultades conferidas por la Asamblea general de Asociadas y Asociados, adoptadas conforme al presente Estatuto Orgánico y las Leyes vigentes.

 

b)   Cumplir y hacer cumplir la  Ley General de Cooperativas y su Reglamento, el Estatuto Orgánico, los Reglamentos, los acuerdos y Resoluciones de la Asamblea General y del mismo Consejo.

 

c)   Representar a la Cooperativa “COOPAGUAS R.L.” por medio de los representantes legales, Presidente (a) y Tesorero (a), ante las autoridades regionales, nacionales e internacionales, organismos cooperativos, entidades financieras, entes públicos y privados.

 

d)   Otorgar poder general amplio y suficiente al Presiente (a) y Tesorero (a) del Consejo de Administración para la realización de operaciones de intermediación financiera, la apertura y manejo de las cuentas bancarias y otros actos administrativos de la cooperativa en forma mancomunada con el Gerente General de COOPAGUAS R.L.

 

e)   Contratar al Gerente General de COOPAGUAS R.L., y al personal necesario a través de concurso de méritos, asignar su remuneración de Ley y/o retirarlos de sus cargos por causas debidamente justificadas y comprobadas en sumario informativo. Nombrar Jefes de Área, designando en cada caso y de acuerdo al Manual de Funciones y Reglamento Interno de Trabajo.

 

f)    El Presidente (a) y Tesorero (a) del Consejo de Administración, en base al poder de administración otorgado por el Consejo de Administración, otorgarán poder especial bastante amplio y suficiente al Gerente General de COOPAGUAS R.L., para la administración mancomunada de la Cooperativa.

 

g)    Convocar a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, incluyendo en el Orden del Día los puntos a tratarse.

 

h)   Presentar a la Asamblea General Ordinaria Informe General de actividades.

 

i)    Ejecutar y mandar el cumplimiento las políticas aprobadas por la Asamblea General.

 

j)    Considerar los Planes Anuales, presupuestos de ingresos, egresos e inversiones de la Cooperativa y ponerlos a consideración de la Asamblea General Ordinaria.

 

k)   Gestionar y obtener préstamos y financiamiento de instituciones financieras nacionales o extranjeras, otorgando las garantías y avales que fuesen requeridos, con el conocimiento del Consejo de Vigilancia y la aprobación de la Asamblea General de asociados (as), cuando  sean superior al 30% del Patrimonio de la Cooperativa.

 

l)    Considerar el valor de los Certificados de Aportación, debiendo ser aprobados en Asamblea General. Determinar la fianza que deben presentar el Gerente y otros que tengan a su cargo dinero y valores, así como fijar el monto máximo que el Gerente General puede disponer sin autorización del Consejo de Administración.

 

m) Constituir las Comisiones y Comités que se consideren necesarios aprobados en Asamblea General.

 

n)   Conocer y aprobar los informes y propuestas de la Gerencia General  y disponer lo que corresponde.

 

o)   Autorizar el ingreso de  Asociadas y Asociados, así como sancionar a los que infrinjan el presente Estatuto, los Reglamentos y los acuerdos de la Asamblea General y el Consejo.

 

p)   Elaborar, modificar y abrogar, Reglamentos, exceptuándose aquellos reglamentos que fueren de competencia de la asamblea extraordinaria. Resolver todos los casos que fuesen elevados a su conocimiento o en su caso con cargo a aprobación por la Asamblea General.

 

q)   Designar a las instituciones financieras ajenas a la Cooperativa, para depositar sus fondos.

 

r)    Controlar y evaluar mensualmente la ejecución presupuestaria y la situación financiera de la Cooperativa, en base a parámetros establecidos en su plan operativo. Los acuerdos derivados de este control y evaluación deberán constar en Actas.

 

s)   Invitar al Consejo de Vigilancia, cuando lo consideren necesario a reuniones informativas y de coordinación.

 

t)    Poner en consideración a la Asamblea General la necesidad de modificación o enmienda al Estatuto.

 

u)   Otros establecidos en el Art, 44 del DS.  Nº1995.

 

CAPITULO VII

DE LAS FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS CONSEJEROS

 

ARTÍCULO 71.- (FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL PRESIDENTE) La Presidenta o el Presidente del Consejo de Administración, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

 

a)   Ejercer las funciones de Representante Legal de la Cooperativa en todos los actos jurídicos, administrativos, públicos, privados y otros.

 

b)   Convocar y presidir las Asambleas Generales y extraordinaria y las Reuniones del Consejo.

 

c)   Vigilar el cumplimiento de las Actividades del Gerente General o Administrador, las Resoluciones y Acuerdos de las Asambleas Generales, las Resoluciones del mismo Consejo, del Tribunal de Honor y las de los Comités.

 

d)   Responde sobre las obligaciones y responsabilidades que le fuesen requeridos por la Asamblea General Ordinaria, presentar informe de las actividades de la gestión.

 

e)   Firmar conjuntamente  con el Tesorero (a) y el Gerente General documentos contables, documentos de crédito y de débito, Certificados de Aportación, escrituras públicas y otros documentos que celebre la Cooperativa.

 

f)    Resolver conjuntamente con el Gerente (a) General los asuntos de urgencia, con cargo a aprobación por el Consejo de Administración.

 

g)   Otorgar conjuntamente con el Tesorero (a) todos los poderes y suscribir la correspondencia oficial.

 

h)   Presidir todos los actos oficiales de la Cooperativa.

 

i)    Abrir con el Tesorero (a) y el Gerente General en forma mancomunada cuentas de ahorro o corrientes en las entidades financieras, firmar cheques, girar, endosar, cancelar letras, cheques, pagarés, certificados de participación y otros documentos mercantiles de crédito o de garantía inherentes a la actividad de la institución.

 

j)    Poner en conocimiento del Consejo de Vigilancia todos los acuerdos y resoluciones de carácter económico, administrativo y otras importantes que hubiera tomado el Consejo de Administración, en un plazo no mayor a 72 horas.

 

k)   Representar a la Cooperativa ante organismos de grado superior.

 

l)    Autorizar conjuntamente con el Tesorero (a) y el Gerente General (a) las inversiones de fondos aprobados por el Consejo de Administración, firmar los Estados Financieros una vez auditados e incluirlos en la Memoria Anual, para su publicación y conocimiento de la Asamblea General Ordinaria.

 

m) Decidir con su voto todos los casos de empate en la toma de decisiones en el Consejo de Administración.

 

ARTÍCULO 72.- (FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL VICEPRESIDENTE) La Vicepresidenta o el Vicepresidente ejercerá las funciones del Presidente (a), en su ausencia, por delegación de aquél o cuando así lo disponga el Consejo de Administración, en caso de exclusión, renuncia, suspensión o fallecimiento.

 

ARTÍCULO           73.- (FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL TESORERO) Son atribuciones de la Tesorera o el Tesorero:

 

a)   Firmar conjuntamente con el Presidente (a) y el Gerente General, todos los documentos de naturaleza económica que requieran la firma de los tres.

 

b)   Controlar la parte económica, financiera y administrativa.

 

c)   Informar mensualmente junto al Gerente (a) General a los Consejos y Comités, sobre el estado económico y financiero de la Cooperativa.

 

d)   Presentar con el Gerente (a) General el Presupuesto de Inversiones y de Operaciones de la Gestión, a consideración del Consejo de Administración y posteriormente a la Asamblea General.

 

e)   Cumplir todas las comisiones que se le encomienden relacionadas al cargo.

 

f)    Controlar y tener bajo su responsabilidad y custodia los bienes y valores de la Cooperativa.

 

g)   Supervisar que se deposite en la institución financiera correspondiente, dentro de las 24 horas todo el efectivo recaudado.

 

h)   Verificar personalmente o con ayuda de un profesional la Contabilidad de la Cooperativa y presentar los correspondientes Balances al Consejo de Administración, con las recomendaciones técnicas pertinentes.

 

ARTÍCULO 74.- (FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL SECRETARIO) Son funciones específicas de la Secretaria o el Secretario:

 

a)   Llevar los libros de Actas por separado de la Asambleas Generales Ordinarias, Extraordinarias, de las reuniones del Consejo de Administración, de las reuniones conjuntas con el Consejo de Vigilancia y supervisar la correcta teneduría de los libros de Registro de Asociados.

 

b)   Firmar con el Presidente (a) la correspondencia y otros documentos que por naturaleza requieren su intervención.

 

c)   Efectuar otras funciones que se le asigne en el Consejo de Administración.

 

ARTÍCULO 75.- (FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL O LA VOCAL) El o la Vocal  podrá formar parte de alguna Comisión de Apoyo, creado por el Consejo y cumplirá las funciones que se encomienden.

 

ARTÍCULO 76.- (INDEPENDENCIA DE GESTIÓN DE LOS CONSEJOS)  La gestión de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, debe respetar la independencia, coordinación y cooperación en el desarrollo de funciones de ambos Consejos, en el ámbito de sus atribuciones y competencias establecidas en los Art.  57 y 58 de  la Ley  Nº 356 y el Art. 38, 44 y 45 de su Reglamento

CAPITULO VIII

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

 

ARTÍCULO 77.- (CONCEPTO) El Consejo de Vigilancia es el órgano de control y fiscalización permanente del manejo económico - financiero, legal y el funcionamiento de la Cooperativa; vela porque el Consejo de Administración y las Asociadas y Asociados cumplan con la normativa vigente, el presente Estatuto Orgánico y sus Reglamentos, de conformidad con el Art. 58 de la Ley  Nº 356.

 

ARTICULO 78.-  (DURACIÓN) Los miembros del Consejo de Vigilancia, durarán en sus funciones tres (3) años  y se aplicará el mismo método que para la conformación del Consejo de Administración. (Art. 59 de la Ley Nº 356) y el Art. 61 del Estatuto Orgánico de COOPAGUAS R.L.

 

ARTICULO 79.- (ELECCIÓN, COMPOSICIÓN Y POSESIÓN DEL CONSEJO DE VIGILANCIA) El Consejo de Vigilancia será elegido conforme al Reglamento Electoral de COOPAGUAS R.L,  y estará conformado por cinco (5) Asociadas o Asociados y serán posesionados por el Presidente del Comité Electoral, al concluir el proceso  eleccionario (conc.art. 45 del DS Nº1995).

 

El Consejo de Vigilancia, en su primera reunión, elegirá y constituirá de entre sus miembros en el cargo de;

 

1.   Presidente (a)

2.   Vicepresidente

3.   Secretario (a)

4.   Vocal primero

5.   Vocal Segundo

 

Procederán a la distribución de cada una de las carteras, no teniendo que tomarse en cuenta el número de votos con que fueron electos, sino a la capacidad e idoneidad  y conocimiento de cada persona en función al cargo y  el mejor manejo de la cooperativa.

 

ARTÍCULO 80.-  (ELECCIÓN Y  RENOVACIÓN) El Consejo de Vigilancia será elegido conforme al Art. 63 del Estatuto Orgánico y el Reglamento Electoral de COOPAGUAS R.L y el Art. 43 del D.S. 1995 de fecha 13 de mayo de 2014, pudiendo ser reelectos por un periodo más en forma consecutiva, debiendo renunciar al cargo treinta (30) días antes del acto eleccionario.

 

ARTÍCULO 81.- (REQUISITOS PARA SER CONSEJERA O CONSEJERO) Para ser Consejera o Consejero de Vigilancia, deberán reunir los mismos requisitos establecidos para los Consejeros de Administración (Art. 61 del presente Estatuto).

 

ARTICULO 82.- (REUNIONES) El Consejo de Vigilancia, se reunirá ordinariamente una (1) vez por semana y de manera extraordinaria cada vez que sea convocado por el Presidente (a) o cuando lo soliciten dos de sus miembros.

 

Las asistencia, acuerdos y resoluciones deberán constar en un Libro de Actas Notariado con la firma del Presidente(a) y Secretario(a).

 

ARTÍCULO 83.- (QUÓRUM Y DECISIONES) El Consejo de Vigilancia formará quórum con tres (3) de sus miembros presentes, sus decisiones se tomaran por mayoría y sus resoluciones serán asentadas en el Libro de Actas.

 

ARTÍCULO 84.- (Responsabilidad Solidaria) Los miembros del Consejo de Vigilancia, tienen responsabilidad solidaria por su negligencia manifiesta en el control y fiscalización de la administración de la cooperativa. Quedan exceptuados los que hicieran constar en acta su desacuerdo o disidencia fundamentada o por escrito.

 

ARTÍCULO 85.- (REEMPLAZOS Y ACEFALÍA) En caso de acefalía o impedimento del Presidente(a), asumirá el cargo el Secretario(a), quien a su vez será reemplazado por el o la Vocal.  En el caso de acefalía son aplicables a sus funciones las normas contenidas en el Art. 66 y 67  del presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 86.- (ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA) Son atribuciones y funciones del Consejo de Vigilancia, además de las señaladas en el Art. 45 num. III del DS Nº1995, las siguientes:

 

a)   Controlar las inversiones y manejo de los recursos económicos y financieros, a cuyo efecto examinarán los libros y documentos siempre que lo juzguen conveniente; cuidar que la contabilidad se lleve al día, realizar arqueos de caja, inventarios las veces que consideren necesario, debiendo para estos fines ordenar al Auditor Interno realizar informes específicos, que dependerá de este Consejo. Art. 48 del DS 1995.

 

b)   Convocar a la Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria, cuando el Consejo de Administración se negara injustificadamente a convocarla en la fecha establecida en el Estatuto, para lo cual deben conminar en forma escrita al Consejo de Administración a realizarla en el plazo de diez (10) días.

 

c)   Mantener al día el Libro de Actas en el que figuren sus acuerdos y resoluciones, el archivo donde guardan los documentos con la sustentación de sus dictámenes y resoluciones, los cuales estarán a disposición de funcionarios autorizados, auditores externos y autoridades superiores.

 

d)   Asistir con derecho a voz a las reuniones con el Consejo de Administración y otros Comités.

 

e)   Fiscalizar la Administración de la Cooperativa, sin intervenir en la gestión, asegurando que sus actos guarden conformidad con la Ley Nº 356 y su Reglamento, y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP).

 

f)    Vigilar y verificar que los bienes del Activo, el Pasivo y el Patrimonio de la Cooperativa se mantengan debidamente registrados, valorados, salvaguardados y que la información contable sea completa oportuna y veraz.

 

g)   Informar por escrito a la Asamblea General Ordinaria sobre el control a las actividades desarrolladas por el Consejo de Administración e informar también acerca de sus labores específicas, pronunciándose expresamente respecto de los Estados Financieros.

 

h)   Vigilar los procedimientos de disolución y liquidación.

 

i)    Proponer al Consejo de Administración, previo proceso interno conforme al Reglamento especial, la suspensión de los derechos de algunos asociados y consejeros por actos dañinos a los intereses de la Cooperativa, debidamente comprobados.

 

j)    Vetar con fundamentos debidamente justificados y lícitos, los acuerdos y resoluciones del Consejo de Administración, cuando no se ajusten a las normas del presente Estatuto, los Reglamentos y acuerdos de la Asamblea General. El derecho de veto, deberá hacerse efectivo en el plazo máximo de tres días de haberse tomado conocimiento del acuerdo o resolución., en cumplimiento a lo establecido en el Art. 64 de la Ley Nº 356 y el Art. 50 de su Reglamento.

 

k)   Elevar al Consejo de Administración sus acuerdos, informes y resoluciones, para que actúen y tomen las decisiones pertinentes. La entrega debe constar en Acta.

 

l)    Conocer los reclamos de los asociados y de terceros que operan en la Cooperativa, sobre las funciones de los consejeros, empleados y los servicios que presta la institución.

 

m) Revisar los Libros de Actas de los Consejos y Comités.

 

n)   Verificar la constitución y subsistencia de las garantías  en los contratos que tenga la institución con terceros.

 

o)   Vigilar el curso de los procesos en los que la Cooperativa sea parte.

 

p)   Elegir y adjudicar conjuntamente el Consejo de Administración de COOPAGUAS R.L., la contratación de la consultora que realizará los exámenes de auditoría externa a los estados financieros de la gestión correspondiente (cuando corresponda), e informar a la Asamblea General Ordinaria sobre el procedimiento aplicado en la contratación. En cumplimiento a lo establecido en el Art. 49 del DS Nº 1995

 

q)   Exigir a los fiscalizados, la oportuna toma de decisiones correctivas, recomendadas por este Consejo y los auditores externos.

 

r)    Realizar otras actividades, que sean de su competencia.

 

s)   Convocar a Asamblea General Extraordinaria, para resolver el veto cuando este no sea enmendado o corregido por el Consejo de Administración o se produzcan transgresiones al Estatuto y Reglamento y los asociados así lo soliciten. Según el Art. 64 de la Ley Nº 356

 

t)    Denunciar ante el Consejo de Administración cuando tenga conocimiento de faltas graves cometidas por los empleados.

 

u)   Presentar informe anual a la Asamblea General Ordinaria.

 

v)   Sugerir al Consejo de Administración la contratación de personal de auditoría interna.

 

ARTÍCULO 87.- (DE LOS  VETOS A RESOLUCIONES) Los vetos, opiniones y dictámenes del Consejo de Vigilancia, en relación a las actividades y acuerdos del Consejo de Administración, no los invalidan ni suspenden. La Asamblea General Extraordinaria convocada para el efecto, resolverá en última instancia, tal como lo dispone el Art. 64 de la Ley Nº 356 y Art. 50 de su Reglamento

 

ARTÍCULO 88.- (CONVOCATORIA A AMBOS CONSEJOS) Producido el veto del Consejo de Vigilancia, el Consejo de Administración convocará a una reunión de ambos Consejos en el plazo de setenta y dos (72) horas para analizar el caso. Si después de esta reunión subsistiera el desacuerdo, el Consejo de  Vigilancia convocará dentro de los (15) quince días siguientes a una Asamblea General Extraordinaria para resolverlo.

 

ARTÍCULO  89.- (REMOCIÓN DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS) Las Consejeras y Consejeros  podrán ser removidos de sus cargos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 67 de la Ley Nº 356 y el Art.  47 de su Reglamento, previo dictamen del Tribunal de Honor.

 

CAPITULO IX

 

DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LOS CONSEJOS

 

ARTÍCULO 90.- (DISPOSICIONES COMUNES) Será aplicable en forma común a ambos consejos, lo siguientes:

 

1.   La reelección de Consejeras y Consejeros por una sola vez de manera continua, será indistinta de los cargos que haya ocupado ya sea en el Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Tribunal de Honor, Comité de Educación Cooperativa y Comité de Previsión Social y Ayuda a la Colectividad (Art. 39 DS Nº 1995)

 

2.   La inasistencia a tres (3) reuniones ordinarias en el mes  consecutivas o seis (6) discontinuas en un año, sin la correspondiente licencia escrita y justificada, determinará la pérdida automática del mandato.

 

3.   Las funciones de los Consejeros de Administración y Vigilancia y de los integrantes de las Comisiones y Comités no serán tomadas como empleados de la Cooperativa, ya que su labor no implica una relación laboral, sino un mandato de las asociadas y asociados.

 

ARTÍCULO 91.- (REUNIONES MIXTAS) Los Consejos de Administración y Vigilancia podrán reunirse en forma conjunta cuando lo consideren necesario para el buen éxito de la administración de la cooperativa, igualmente cuando sea necesario, podrán hacerlo con los Comités., debiendo constar en Acta los acuerdos adoptados conjuntamente.

 

CAPITULO X

DE LA GERENCIA GENERAL

 

ARTICULO 92.- (CONCEPTO) El o la Gerente General, es el trabajador (a) de mayor rango ejecutivo en la Cooperativa; en ese carácter asume la representación Administrativa o Legal de la Cooperativa, mediante poder notariado otorgado por el Presidente (a) y Tesorero (a) del Consejo de Administración, del que depende jerárquicamente.

 

Gerente General será el ejecutor de las resoluciones y acuerdos, debiendo participar con derecho a voz en las sesiones del Consejo de Administración y la Asamblea General.

 

ARTÍCULO  93.- (PROHIBICIÓN DE PARENTESCO) El o la Gerente, no tendrá relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Tribunal de Honor, Comités y Comisión Sumariante ni con los demás gerentes de áreas.

 

ARTÍCULO 94.- (ATRIBUCIONES) Son atribuciones del Gerente General (a):

 

a)   Representar a la Cooperativa, ante autoridades nacionales y extranjeras, así como ante personas naturales y jurídicas.

 

b)   Firmar conjuntamente con el Presidente y Tesorero del Consejo de Administración, cheques y todo documento contable, así como todo contrato civil – comercial.

 

c)   Dirigir operaciones y actividades con sujeción a las Resoluciones de los Consejos, Acuerdos de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y las disposiciones del presente Estatuto y los Reglamentos vigentes.

 

d)   Organizar y dirigir actividades administrativas, económicas, financieras y educativas; recaudar, administrar los recursos, derechos y bienes, realizar todo género de operaciones bancarias y mercantiles, negociando las condiciones respectivas y suscribiendo los documentos correspondientes.

 

e)   Presentar al Consejo de Administración informe de labores y económico pormenorizados del mes vencido y firmar los Estados Financieros.

 

f)    Presentar al Consejo de Administración en los plazos fijados, la planificación y programación de actividades, plan de inversiones y gastos, más el presupuesto para cada gestión.

 

g)   Es el (a) responsable, conjuntamente el Consejo de Administración de contratar y   despedir empleados, en base a las normas legales vigentes.

 

h)   Asistir a las Asambleas Generales con derecho a voz, ejecutar y hacer ejecutar los objetivos, políticas, resoluciones y acuerdos señalados por la Asamblea y el Consejo de Administración.

 

i)    Canalizar y obtener créditos o financiamiento de recursos en entidades financieras, previa autorización del Consejo de Administración.

 

j)    En el año electoral hacer conocer y solicitar la supervisión al SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático dependiente del Tribunal Electoral Departamental) con treinta (30) días de anticipación a la elección del Comité Electoral debiendo enviar toda información conforme a los al Art. 335 de la C.P.E., Los Art. 6.5, 38.27 de la Ley Nº 018/2009, los Arts. 85,89 y 90 de la Ley Nº 026/2009 cuando corresponda, El Art. 69 num.2 de la Ley Nº356,  el Art. 37 del DS 1995.

 

k)   Elevar oficialmente al SIFDE toda documentación, cronograma electoral, las actividades realizadas por el Comité Electoral en el desempeño de sus competencias, publicaciones, el informe periódico e informe final del proceso eleccionario, para lo cual deberá coordinar la elaboración del cronograma electoral con el Comité Electoral.

 

l)    Otras funciones que le sean asignadas por el Consejo de Administración.

 

ARTÍCULO 95.-  (RESPONSABILIDAD) El Gerente General (a), responderá a la Cooperativa por:

 

a)   Los daños y perjuicios que ocasionara por incumplimiento de sus obligaciones o abuso de facultades en el ejercicio de sus actividades.

 

b)   La existencia, oportunidad y veracidad de los libros y demás registros que la Cooperativa debe llevar de acuerdo a Ley, excepto por los que son responsabilidad de los Consejos de Administración,  Vigilancia y Comités.

 

c)   La consistencia, veracidad y oportunidad de las informaciones que proporcione a la Asamblea General, al Directorio y otros entes superiores.

 

d)   La existencia de los bienes consignados en los inventarios.

 

e)   El ocultamiento y encubrimiento de las irregularidades que observase en las actividades de la Cooperativa.

 

f)    El empleo de los recursos económicos en actividades distintas al objeto de la Cooperativa.

 

g)   El uso indebido del nombre y/o bienes de la Cooperativa.

 

h)   Por el incumplimiento de la Ley Nº 356 y su Reglamento y la Ley Nº 2066  el presente Estatuto.

 

         TITULO QUINTO

 

DE LAS COMISIONES O COMITES, COMITÉ DE EDUCACION COOPERATIVA, COMITÉ DE  PREVISION SOCIAL Y APOYO A LA COLECTIVIDAD,  COMITÉ ELECTORAL Y TRIBUNAL DE HONOR,

 

CAPÍTULO I

 

DE LOS ASPECTOS GENERALES

 

ARTÍCULO 96.- (COMITÉS Y COMISIONES) Es facultad de la Asamblea General, nominar Comisiones y elegir a sus miembros, para un objeto determinado y específico que sea conveniente, debiendo estas comisiones elevar sus informes a las Asambleas Generales. Cada Comisión o Comités podrán contar con un  Reglamento.

 

CAPITULO II

 

DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO O DE HONOR

 

ARTÍCULO 97.-  (TRIBUNAL DISCIPLINARIO O DE HONOR) El Tribunal Disciplinario o de Honor es el Órgano interno encargado de aplicar justicia Cooperativa, estableciendo sanciones, responsabilidades o recomendaciones, por actos contrarios a la Cooperativa cometidos por asociadas o asociados, cualquiera sea el cargo o lugar que ocupen en la cooperativa. Todo ello basados en el Reglamento correspondiente.

 

ARTÍCULO 98.- (NOMBRAMIENTO Y FUNCIONES) El Tribunal disciplinario o  Honor será elegido en la forma y requisitos establecidos en el Art. 61 y 63 del presente Estatuto. Tiene Jurisdicción, Competencia y Facultades para sancionar los daños material y moral que causen a la Cooperativa, las Asociadas o Asociados, los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia y a las distintas Comisiones.

 

ARTÍCULO 99.- (COMPOSICIÓN Y DURACIÓN DEL CARGO) El Tribunal disciplinario o de Honor estará compuesto por tres (3) Asociadas o Asociados elegidos en Asamblea General Ordinaria. Sus funciones durarán tres años y podrán ser reelegidos por un periodo más en forma consecutiva.

 

ARTÍCULO 100.- (REQUISITOS PARA ASUMIR EL CARGO) Para ser miembro del Tribunal de Honor deben estar al día en sus obligaciones con “COOPAGUAS R.L.” no tener proceso penales o civiles ejecutoriados con “COOPAGUAS R.L. y gozar del aprecio, respeto y honorabilidad entre los asociados y cumplir con lo establecido en el Art. 61 del presente Estatuto.

 

CAPITULO III

 

DEL COMITÉ DE EDUCACION COOPERATIVA- COMITÉ DE  PREVISION SOCIAL Y APOYO A LA COLECTIVIDAD

 

ARTÍCULO  101.- (COMITÉ DE EDUCACIÓN COOPERATIVA) El Comité de Educación  Cooperativa es un órgano auxiliar del Consejo de Administración. Es el encargado de supervisar el buen manejo de los recursos económicos destinados para difundir la enseñanza de la doctrina y principios del cooperativismo y las normas de protección al medio ambiente.

 

Estará conformado por tres (3) Asociados o Asociados de la siguiente manera:

  1. un (1) presidente (a),
  2. un (1) secretario (a)
  3. un (1) vocal,

 

Todos serán elegidos conforme al Art. 61 y Art. 63 del presente Estatuto Orgánico de COOPAGUAS R.L., y al Decreto Supremo 1995, pudiendo ser reelectos por un periodo más en forma consecutiva, debiendo renunciar treinta (30) días antes del acto eleccionario. 

 

Para ser miembro de este Comité se necesitan los mismos requisitos que para ser consejero establecido en el Art. 61 del presente Estatuto Orgánico.

 

ARTÍCULO  102.- (Atribuciones del Comité de Educación Cooperativa) Las atribuciones del Comité de Educación cooperativa son las siguientes:

 

a)   Organizar y ejecutar programas de Educación Cooperativa, difundir sus principios y aplicabilidad a asociadas y asociados, directivas o directivos,  trabajadoras(es) y a la Comunidad, en coordinación con el Consejo de Administración, conforme a lo establecido por el Art. 46 de la Ley Nº 356 y  el Art. 30 de su Reglamento.

 

b)   Presentar ante el Consejo de Administración el Plan Anual de Trabajo  en el primer mes de su elección.

 

c)   El Comité de Educación Cooperativa para su mejor desenvolvimiento deberá contar con la coordinación del Vice-presidente del Consejo de Administración, el apoyo de la Gerencia General.

 

d)   Presentar al finalizar la gestión ante el Consejo de Administración y la Asamblea General, el informe de labores realizadas y la rendición de cuentas documentada de los fondos puestos a su disposición.

 

ARTÍCULO 103.- (COMITÉ DE PREVISIÓN  SOCIAL Y APOYO A LA COLECTIVIDAD) El Comité de Previsión Social y Apoyo a la Colectividad es un órgano auxiliar del Consejo de Administración.

 

Este Comité será el encargado de supervisar el buen uso y manejo de los recursos de la Asistencia Social previstos en el Art. 45  de la Ley Nº 356. Estos recursos serán destinados a proporcionar el mayor bienestar social a las asociadas y asociados, sus beneficiarios y la colectividad en el marco de la presente ley, el Decreto Supremo Reglamentario y el Estatuto Orgánico de cada cooperativa.

 

ARTÍCULO  104.- (CONFORMACIÓN Y DURACIÓN DEL CARGO) Estarán conformados por tres Asociados o Asociadas de la siguiente manera:

  1. Un Presidente(a),
  2. Un Secretario(a)
  3. Un (una) Vocal,

 

Todos serán elegidos conforme al Art. 61  y 63 del presente Estatuto Orgánico de COOPAGUAS RL y al Decreto Supremo 1995 y podrán ser reelectos por un periodo más en forma consecutiva, debiendo renunciar treinta (30) días antes del acto eleccionario. 

 

Para ser miembro de este Comité se necesitan los mismos requisitos que para ser consejeros.

 

ARTÍCULO 105.- (ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE PREVISIÓN SOCIAL Y APOYO A LA COLECTIVIDAD)

 

a)   Desarrollar programas de Previsión Social y Apoyo a la Colectividad en beneficio de las Asociadas y los Asociados en base a un estudio socio-económico, beneficiando a las Asociadas y Asociados y sus beneficiarios necesitados, y sectores más vulnerables, conforme a lo establecido por el Artículo 45 de la Ley Nº 356.

 

b)   Presentar ante el Consejo de Administración el Plan Anual de Trabajo en el primer mes de su elección.

 

c)   El Comité de Previsión Social y Apoyo a la Colectividad para su mejor desenvolvimiento deberá contar con la coordinación del Vice-Presidente (a) del Consejo de Administración y el apoyo de la Gerencia General.

 

d)   Presentar al finalizar la gestión ante el Consejo de Administración y la Asamblea General ordinaria, el informe de labores realizadas y la rendición de cuentas documentada de los fondos puestos a su disposición.

 

CAPITULO IV

 

DEL COMITÉ ELECTORAL

 

ARTÍCULO 106.- (COMITÉ ELECTORAL) El Comité Electoral es el órgano rector de todo proceso electoral, es autónomo e independiente del desarrollo de sus actividades; sus decisiones serán definitivas e inapelables conforme al Art. 69 de la Ley 356 y Art. 37 del Decreto Supremo 1995.

 

Su mandato durará desde su elección en la asamblea ordinaria hasta la posesión de las nuevas autoridades elegidas de la Cooperativa para lo cual fueron elegidos debiendo enviar el informe final del proceso eleccionario al SIFDE. Está encargado de llevar adelante el proceso eleccionario de renovación total de los Consejos de Administración, Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, el Comité de Educación Cooperativa y el Comité de Previsión Social y Ayuda a la Colectividad.

 

El Comité Electoral tendrá su propia norma o Reglamento Electoral que estará regulado por la Constitución Política del Estado y normas que regulan el proceso electoral.

 

El Comité Electoral contará con el apoyo del personal administrativo que se requiera y tendrá derecho a las asignaciones y todos los gastos racionales,  justificados que se requieran en todo proceso electoral.

 

ARTÍCULO 107.- (ELECCIÓN Y CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL) El Comité Electoral será elegido por aclamación  (simple mayoría) en Asamblea General Ordinaria de asociados y asociadas a propuesta de los Asociados presentes y estará constituido por cinco (5) miembros:  un Presidente (a), Un Vicepresidente, un Secretario(a) y ) Vocal primero y un Vocal Segundo.

 

ARTÍCULO 108.- (REQUISITOS/ ACEFALÍA) Para ser miembro del Comité Electoral se necesita tener buena reputación entre los asociados (as) y sus aportes al día. En cuanto a las acefalías, se le dará el mismo tratamiento que para las acefalías en los Consejos (Al presidente lo releva el vicepresidente y así sucesivamente).

 

ARTÍCULO 109.- (ATRIBUCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL)Las atribuciones del Comité Electoral, para llevar adelante las Elecciones de los Consejos de Administración y Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, Comité de Educación Cooperativa y el Comité de Previsión Social y Ayuda a la Colectividad  se realizaran en base  al Art. 335 de la C.P.E., Los Art. 6.5, 38.27 de la Ley Nº 018/2009, los Arts. 85,89 y 90 de la Ley Nº 026/2009 cuando corresponda, El Art. 69 num.2 de la Ley Nº356,  el Art. 37 del DS 1995, el Reglamento Nacional para Elección de Autoridades de Cooperativas de Servicios Públicos, el presente Estatuto Orgánico y el Reglamento Electoral aprobado en asamblea general extraordinaria. 

 

Este Reglamento deberá incluir:

 

  1. Forma de elección
  2. Periodo de elecciones
  3. Procedimientos a seguir en las elecciones (calendario electoral)
  4. Comité Electoral
  5. Derecho al voto
  6. Sistema de votación que especifique el fin, el tipo de votación y modalidad

 

Estos requisitos estarán específicamente detallados en el Reglamento Electoral así como el procedimiento de todo el proceso electoral y le corresponderá asimismo elaborar:

 

La convocatoria a elecciones, el calendario electoral, levantar la nómina de asociados (as), lista de candidatos (as), controlar y llevar adelante el proceso electoral en coordinación con el Gerente General y el SIFDE (Órgano Electoral Departamental) hasta  finalizar el acto eleccionario y la posesión  de los consejeros y demás directivos electos debiendo enviar el informe final del proceso electoral al SIFDE.

 

ARTÍCULO 110.- (VOTO) De acuerdo con el principio universal del cooperativismo, del control democrático, un asociado o una asociada, activo -activa o habilitado(a), sólo tiene derecho a un solo voto, cualquiera sea la cantidad de Certificados de Aportación que tenga, conforme está establecido en el Reglamento Electoral de COOPAGUAS R.L, aprobado en asamblea de asociados y asociadas de fecha 14 de Abril del 2018. En el caso del plebiscito electoral, el voto será escrito y secreto. No se aceptan poderes a terceras personas, según el Art. 37 num 2 del DS. Nº1995. (Se entiende un sólo voto el derecho que tiene el asociado - asociada a elegir  en la papeleta única, hasta siete (7)  en el Consejo de Administración, hasta cinco (5) miembros en el consejo de vigilancia, hasta tres (3) miembros en el Tribunal disciplinario o de HONOR, hasta tres (3) miembros  en el comité de educación cooperativa y hasta tres (3) miembros en el comité de previsión social y ayuda a la colectividad concordante con el Estatuto Orgánico de COOPAGUAS RL y el Art. 37 del Decreto Supremo 1995)

 

 

Las personas jurídicas votaran a través de su representante legal (sólo uno). El representante legal deberá exhibir a la mesa electoral el documento que acredite su representación.

 

En caso de persona incapacitada (no vidente) emitirá su voto acompañada del presidente (a) de mesa.

 

CAPITULO V

DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN

 

ARTÍCULO 111.- (CREACIÓN) Se crea la Junta de Conciliación, como mecanismo alternativo de solución de conflictos dentro del ámbito cooperativo por medio de la conciliación, como instancia previa, en el marco de la Ley de  Conciliación y Arbitraje, ante las instancias previstas en la Ley General de Cooperativas.

 

ARTÍCULO 112.- (CONFORMACIÓN) Estará conformada por tres Asociadas o Asociados titulares, y un alterno. Serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria por aclamación y durarán en sus funciones tres (3) años, pudiendo ser reelegidos.

 

ARTÍCULO 113.- (REQUISITOS) Para ser miembro de la Junta de Conciliación se necesita ser asociado activo y gozar de buena reputación entre los asociados y ser mocionado por la asamblea ordinaria.

 

ARTÍCULO 114.- (COMPETENCIA) La Junta de Conciliación tendrá competencia para conocer y resolver divergencias generadas únicamente por actos cooperativos no previstos por el Art. 34 de la L.G.C. ni por el Art. 21 de su Reglamento,  entre la cooperativa y sus asociadas y asociados y entre las asociadas y asociados entre sí, mediante el mecanismo de la conciliación,

 

ARTÍCULO 115.- (REGLAMENTO) La Junta de Conciliación resolverá los casos sometidos a su conocimiento, de acuerdo con el Capítulo X de la Ley General de Cooperativas, este Estatuto y el Reglamento de Resolución de Conflictos que será elaborado y aprobado por el Consejo de Administración.

 

ARTÍCULO 116.- (COMPROMISO) Queda claramente establecido, que tanto la Cooperativa como las Asociadas y Asociados se encuentran sometidos al procedimiento de conciliación establecido en este Estatuto y Reglamentos correspondientes, importando aquello renuncia expresa para acudir a  la justicia ordinaria.

 

TITULO SEXTO

 DE LA CONTABILIDAD, DEL BALANCE, DE  LOS LIBROS, DE LA MEMORIA ANUAL

 

CAPITULO I

DE LA CONTABILIDAD

 

ARTÍCULO 117.- (DE LA CONTABILIDAD) La Cooperativa, llevará sus registros contables, basados en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. La contabilidad de la cooperativa debe estar al día con el objeto de que el Consejo de Vigilancia haga la fiscalización del manejo de los fondos sociales y del sistema administrativo.

 

El ejercicio contable de la institución será de un (1) año calendario, iniciando el (1 de Enero y finalizando el 31 de Diciembre). En cada gestión, elaborará y presentará los siguientes Estados Financieros:

 

v  Balance General.

v  Estado de Perdidas y Excedentes.

v  Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

v  Estado de Cambios en el Patrimonio.

v  Notas a los Estados Financieros.

v  Otros requerimientos de entidades superiores.

 

 

 

 

 

CAPITULO II

DEL BALANCE

 

ARTÍCULO 118.-  (BALANCE GENERAL) Anualmente se confeccionará el Balance General, el Estado de Resultado y demás cuadros anexos, cuya presentación a la Asamblea General Ordinaria se hará por el Consejo de Administración, acompañada de los informes de Tesorería o auditoria cuando corresponda. Lo cual comprende desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, estando a disposición de los asociados y asociadas para su información en la Asamblea General Ordinaria.

 

ARTÍCULO 119.- (Aprobación  del Balance) El Balance y los Estados de Resultados juntamente con los informes anuales de los Consejos de Administración y Vigilancia y de auditoria cuando corresponda, puestos a consideración y aprobados por la Asambleas  General Ordinaria, serán remitidos a la  AFCOOP y ante los órganos estatales que corresponda.

 

CAPITULO III

DE LOS LIBROS

 

ARTÍCULO 120.- (LIBROS) Además de los Libros Contables señalados por Ley, deberá llevar los siguientes:

 

1.   Registro de Asociados y asociadas, Certificados de Aportación.

2.   Actas de Asambleas General Ordinaria, Extraordinaria.

3.   Actas de Reuniones Ordinarias y Extraordinarias por separado de los Consejos, Comités y sesiones conjuntas.

4.   Libros de Contabilidad Principales y Auxiliares, de acuerdo a las disposiciones del Código de Comercio.

5.   Libros  auxiliares propios de la Cooperativa

 

ARTÍCULO 121.- (LIBROS DE ACTAS) serán foliados sin espacios en blanco. Junto con los registros contables serán abiertos por autoridad competente y deben permanecer en la Cooperativa adecuadamente resguardados, bajo responsabilidad del Secretario.

 

ARTICULO 122.- (LIBRO REGISTRO DE ASOCIADAS Y ASOCIADOS).- En el Libro Registro de Asociadas (os), se anotará el nombre del asociado o asociada con el número de asociado - asociada, carnet de identidad, domicilio, nacionalidad, sexo, edad, estado civil, dependientes, grado de instrucción, fecha de ingreso, retiro según el caso y el nombre de los beneficiarios.

 

CAPITULO IV

DE LA MEMORIA ANUAL

 

ARTÍCULO 123.- (MEMORIA ANUAL) Es responsabilidad del Gerente General que la memoria anual con los informes respectivos de los Consejos de Administración y Vigilancia y el Balance general, dictamen de auditoria, si correspondiera, estén a disposición de los asociados - asociadas, por lo memos con una semana de anticipación a la realización de la Asamblea General Ordinaria.

TITULO SEPTIMO

DE LA DISOLUCION, LIQUIDACIÓN

 INTEGRACIÓN  

 

CAPITULO I

DE LA DISOLUCIÓN

 

ARTÍCULO  124.- (DISOLUCIÓN) La Disolución de la Cooperativa, podrá efectuarse por solicitud expresa de las dos terceras partes de los asociados - asociadas o por las causas previstas en  el Art. 71 de la Ley 356.

 

La disolución,  se procederá de acuerdo al Artículo 65 del DSNº 1995

 

CAPITULO II

DE LA LIQUIDACIÓN

 

ARTÍCULO 125.- (LIQUIDACIÓN Y LA COMISIÓN LIQUIDADORA) En los casos expresados en las causales previstas en  el Art. 71 de la Ley Nº356, se procederá a la liquidación de la Cooperativa; para ello la AFCOOP, deberá organizar la Comisión Liquidadora,  que estará integrada por un representante de la AFCOOP y un representante nombrado por la Asamblea General Extraordinaria, la misma que tendrá a su cargo la liquidación de los Activos, Pasivos y Patrimonio de la Cooperativa, hasta su total expiración, y tendrá las funciones determinadas en el los Arts. 72 y 73 de la Ley Nº 356 y Art. 66 y 67 de su Reglamento

 

ARTÍCULO 126.-  (DESTINO  DEL REMANENTE) El remanente que resultare una vez pagadas la deuda y devuelto el valor nominal actualizado del Certificado de Aportación, se entregará a la cooperativa de grado superior a la que estuviere asociada la Cooperativa o en su defecto a otra cooperativa del lugar, con destino a educación y fomento cooperativo.

 

CAPITULO  III

DE LA INTEGRACION

 

ARTÍCULO 127.- (DE LA INTEGRACIÓN) La Cooperativa, podrá integrarse  a otra similar o a un organismo de mayor grado,  cuando lo considere necesario, para mejorar el cumplimiento de sus objetivos sociales, previa aprobación de Asamblea General Extraordinaria,  de acuerdo a lo establecidos en los Artículos 81 y 84  de la Ley Nº 356.

 

TITULO OCTAVO

CAPITULO I

 

DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

ARTÍCULO 128.- (NO REINSCRIPCIÓN) Las asociadas y los asociados con anterioridad a la aprobación del presente Estatuto, no requieren de reinscripción, para beneficiarse de los servicios que brinda la Cooperativa y conservarán la calidad de asociados - asociadas, mientras no se desafilien.

 

ARTÍCULO 129.- (RESPETO A MANDATO ANTERIOR) Los Consejeros elegidos y demás autoridades electas conforme al anterior Estatuto, ejercerán sus funciones hasta la culminación de su mandato, impostergablemente.

 

ARTICULO 130.- (REFORMA DE ESTATUTO) El presente Estatuto podrá ser reformado en Asamblea General  Extraordinaria de asociados y asociadas de COOPAGUAS R.L., convocada para el efecto, con la aprobación de los dos tercios de votos de los asociados -asociadas presentes, para luego ser homologado por ante la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas AFCOOP en el término de 45 días.

 

ARTICULO 131.- (CASOS NO PREVISTOS) Los casos no previstos en el presente Estatuto, serán resueltos por los Consejos de Administración y Vigilancia en forma provisional, cuando se trate de asuntos de mucha urgencia y serán considerados en una Asamblea General Extraordinaria de asociados y asociadas de COOPAGUAS R.L., convocada para el efecto, la cual aprobará con simple mayoría de votos de los asociados – asociadas presentes, siempre y cuando no  estén en contraposición de las leyes y disposiciones vigentes.

ARTICULO 132.- (VIGENCIA) El presente Estatuto entrará en vigencia, después de su consideración y aprobación en grande, en detalle y en revisión  de sus VIII Títulos y 132 Artículos por la  Asamblea General Extraordinaria de Asociados-asociadas de fecha 14 de Abril del 2018. y la Resolución Administrativa de homologación del Estatuto,  emitida por la  Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas AFCOOP.

Santa Cruz de la Sierra, Abril de 2018

 

 

 

 

 

COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS “VILLA 1º DE MAYO” R.L. “COOPAGUAS RL”.

 

REGLAMENTO ELECTORAL

OBJETO, REGIMEN JURIDICO

 

ARTICULO 1° (OBJETO DEL REGLAMENTO ELECTORAL)  El Reglamento Electoral de la  COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS “VILLA 1º DE MAYO” R.L. “COOPAGUAS R.L.”  es la norma jurídica, que planifica, realiza, vigila o controla todo el proceso electoral, y el procedimiento para la conformación de los Consejos de Administración, Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, Los Comités de Educación Cooperativa, Comité de Previsión Social y Ayuda a la Colectividad. 

 

El Reglamento Electoral, comprende dos partes la primera son las definiciones del Comité Electoral y de las otras personas que intervienen en el proceso Eleccionario, es el órgano de Justicia Electoral de “COOPAGUA” R.L. que garantiza el ejercicio y la efectividad del sufragio, es autónomo, para administrar el proceso electoral y no tiene dependencia funcional en esta labor, es imparcial, y solo ajusta sus actos y decisiones a los preceptos universales del Control Democrático del Cooperativismo Universal, de “un asociado un voto, cualquiera sea la cantidad de Certificados de Aportación que tenga”.

 

El Reglamento Electoral tiene como objeto establecer el Procedimiento y las Norma Jurídica, que se debe cumplir en la planificación, el desarrollo, vigilancia y control de todo el proceso electoral para la elección de los miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, el Comité de Educación Cooperativa y el Comité de Previsión Social y ayuda a la Colectividad y hacer que cada uno de los candidatos cumplan con lo que determinan los mismos requisitos para ser miembro del Consejo de Administración, previsto en el Artículo 61 del Estatuto de COOPAGUAS R.L.

 

ARTICULO 2° (DEFINICIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL) De acuerdo al Art. 335 de la C.P.E., Los Art. 5,6,27,38 de la Ley Nº 018/2009, los Arts. 85,89 y 90 de la Ley Nº 026/2009 cuando corresponda, El Art. 69 num.2 de la Ley Nº356, el Art. 37 del DS. 1995, el Reglamento Nacional para Elección de Autoridades de Cooperativas de Servicios Públicos, el Estatuto Orgánico y el presente Reglamento Electoral aprobado en asamblea general extraordinaria de asociados y asociadas de COOPAGUAS R.L. de fecha 14 de Abril del 2018,

 

El Comité Electoral es la máxima Autoridad en materia electoral de “COOPAGUAS” R.L., el mismo que planifica, organiza, realiza, vigila y controla todo el proceso eleccionario, haciendo cumplir el Estatuto y este Reglamento Electoral. Sus decisiones son de cumplimiento obligatorio, irrevisables e inapelables.

 

ARTICULO 3° (PLENITUD DE FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL) El Comité Electoral tiene plenitud de funciones - atribuciones en todo lo relativo al proceso electoral desde la fecha de elección y posesión en la asamblea ordinaria hasta la entrega de la documentación original y el informe final del proceso eleccionario que deberá ser remitida en coordinación con el Gerente General, concluida las actividades de supervisión en un plazo máximo de 48 horas al S.I.F.D.E. (SERVICIO DE INTERCULTURALIDAD Y FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO) dependiente del TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL.

 

La posesión de los Consejeros de Administración, Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, los Comités de Educación Cooperativa, Comité de Previsión Social y Ayuda a la Colectividad, se hará al término del proceso eleccionario en forma inmediata y estará a cargo del presidente del Comité Electoral.

 

La cooperativa de Servicios Públicos “Villa 1º de Mayo” R.L. COOPAGUAS R.L., a través de su representante legal, deberá garantizar toda la información requerida para el desempeño de las actividades de supervisión, por el T.E.D. (TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL) y el SIFDE, que le será facilitada oportunamente bajo sanción de no reconocer el proceso electoral. Esta obligación consiste en que el Gerente General en  30 días como mínimo, antes de la elección del Comité Electoral debe solicitar mediante comunicación oficial a la presidencia del Tribunal Electoral Departamental (TED) la supervisión de la elección de sus autoridades.

Son sus atribuciones:

 

a)   Planificar y Organizar los comicios, fijando el lugar, día y hora para la verificación del acto electoral de acuerdo a la convocatoria  que emita el Comité Electoral la cual debe ser publicada en un medio escrito de alcance nacional, radial, dentro de los siete (7) días como máximo después de la posesión del Comité Electoral en la asamblea ordinaria de asociados que los eligió.

 

b)   La elección se llevará a cabo en treinta (30) días después de la publicación de la convocatoria como máximo.

 

c)   El Comité Electoral colocará la convocatoria a elecciones para renovar a los consejos y comités en lugares visibles de la cooperativa COOPAGUAS R.L., así como debe perifonear en el área de prestación del servicio, hacer boletines, afiches para conocimiento de los Asociados y Asociadas a objeto de que todos conozcan el proceso electoral.

 

d)   Veinticuatro (24) horas después de publicada la convocatoria a elecciones para renovar los consejos y comités de COOPAGUAS R.L., se debe Elaborar el Calendario Electoral, donde se contemple con fecha, días y horas las actividades a realizarse por el Comité Electoral durante el periodo eleccionario y remitir en 24 horas después en forma urgente al SIFDE para el control de cada una de las actividades, adjuntando el acta de realización de las mismas.

 

e)   El Comité Electoral deberá elaborar acta de todas las actividades que realice según el cronograma electoral y 24 horas después del acto remitir a través  del Gerente General (representante legal) al S.I.F.D.E. quienes supervisarán de acuerdo a ley cada momento del proceso Electoral que se realice en la cooperativa. La inobservancia de estos procedimientos puede acarrear consecuencia jurídicas negativas al proceso electoral, bajo sanción de no reconocer el proceso electoral, por lo que deberán tomar en cuenta estas disposiciones legales.

 

f)    El Comité Electoral solicitará los recursos económicos al Gerente General de COOPAGUAS R.L., previa elaboración de un presupuesto para la realización del acto eleccionario. Cumplido con el acto eleccionario deberá realizar los descargos de los recursos económicos percibidos en el término de 48 horas, siendo pasibles a las sanciones estipuladas en el Estatuto pudiendo el Gerente General iniciar las acciones legales correspondientes.

 

g)   Solicitar al Gerente General de COOPAGUAS R.L., en el plazo de cinco (5) días después de la posesión del Comité Electoral, el listado de asociados (as) habilitados (as) e inhabilitados (as), las asignaciones, el espacio de trabajo,  mobiliario, Libros de Registro de firmas de asociados (as) votantes y el  equipo de  apoyo con personal calificado, previo presupuesto aprobado por el Consejo de  Administración.

 

h)   Requerir a la Gerencia General el personal calificado, equipo de apoyo de “COOPAGUAS” R.L.

 

i)    Designar quince días antes como mínimo al acto eleccionario a los Jurados Electorales en sorteo computarizado o medio idóneo para cada una las mesas de sufragio o de recepción de los votos, quienes tendrán la responsabilidad conjuntamente el Comité Electoral de llevar a cabo las elecciones, mediante voto escrito, libre y secreto.

 

j)    Dictar las resoluciones pertinentes que sean necesarias para el buen desarrollo de las elecciones Registrar o inscribir la nómina de Asociados y Asociadas habilitados para ser candidatos.

 

k)   Vetar las listas de candidatos propuestos por los Asociados y Asociadas cuando no reúnan los requisitos previstos en el Art.61 del Estatuto de COOPAGUAS R.L. El Comité Electoral determinará las listas definitivas de candidatos. (Si se presentan listas, fórmulas y/o candidatos –as- uninominales).

 

l)    Verificar que todos los candidatos propuestos estén habilitados, es decir que estén con todas sus obligaciones económicas pagadas al día y que reúnan los mismos requisitos para ser consejeros (Art 61 del Estatuto).

 

m) Hacer conocer públicamente en el ingreso a las oficinas del Ente Gestor y en el domicilio legal del Comité Electoral establecido en la convocatoria a elecciones, la lista de los candidatos habilitados para el proceso electoral.

 

n)   Diseñar el formato de la papeleta única electoral en la cual contemplarán las fotografías y colores de su preferencia de cada uno de los frentes y/o candidatos uninominales a los Consejos de Administración y Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor  y los Comités de Educación Cooperativa y Previsión Social y Ayuda a la Colectividad y entregar a cada mesa de sufragio todo el material necesario y suficiente para el verificativo de la votación.

 

o)   En cada mesa de sufragio se verificará de una lista de los Asociados y Asociadas que están habilitados, se identificarán con su cédula de identidad. En la mesa le entregarán una papeleta de sufragio única. (En cumplimiento de un Principio Universal del Cooperativismo, de Control Democrático, de un asociado, un voto, Cualquiera sea la cantidad de aportaciones que tenga el asociado. (Se entiende un sólo voto el derecho que tiene el asociado (a) a elegir  en la papeleta única, hasta siete (7) miembros en el Consejo de Administración, hasta cinco (5) miembros en el consejo de vigilancia, hasta tres (3) miembros en el Tribunal Disciplinario o de Honor, hasta tres (3) miembros en el comité de educación cooperativa y hasta tres (3)miembros en el comité de previsión social y ayuda a la colectividad. Art. 37 del Decreto Supremo No. 1995  -Reglamento a la ley General de Cooperativas)

 

p)   Resolver en el día en Sala Plena los casos que se sometan a consideración del Comité Electoral y firmar en pleno (todos) la  Resolución correspondiente. Quien sea de voto disidente lo hará constar con sus fundamentos en el acta donde se asiente la Resolución

 

q)   El Comité  Electoral en pleno debe estar presente todo el tiempo que dure el acto electoral para vigilar y verificar el normal desarrollo del plebiscito en coordinación con el SIFDE (Tribunal Electoral Departamental). Deberá designarse un responsable del Comité Electoral por cada recinto, nombrando a asociados de reputación para el control de los recintos donde no fuere posible controlar por el Comité Electoral, con el fin de constatar si existieran las condiciones que garanticen la correcta, libre y secreta emisión del voto.

 

r)    Verificar que se realice el escrutinio final, en cada mesa, determinando los resultados definitivos y el número de votos /obtenidos por cada candidato, luego suscribir la respectiva acta final, en los libros de Acta del Comité Electoral.

 

s)   Finalizado el acto de elección y el escrutinio de votos en acto público a desarrollarse en el domicilio legal del Comité Electoral, el presidente del Comité Electoral ministrará inmediatamente posesión a los Consejeros electos.

 

t)    Concluido el proceso eleccionario con la supervisión del SIFDE el Comité electoral deberá remitir en un plazo máximo de 48 horas, toda la documentación y actas notariadas de elección en tres ejemplares al SIFDE indicando el cumplimiento y verificación de todas las normas electorales para la elaboración del informe técnico del SIFDE sobre el cumplimiento o no de las normas.

 

u)   Los Asociados y Asociadas electos para los Consejos de Administración, Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, Comité de Educación Cooperativa, Comité de Previsión Social y Ayuda a la Colectividad, se reunirán por separados en su primera reunión; de entre ellos procederán a la elección de cada una de las carteras, no teniendo que tomarse en cuenta el número de votos con los que fueron electos, sino de acuerdo a la idoneidad y capacidad de cada de cada persona en función al cargo y para el mejor servicio en favor de “COOPAGUAS” R.L.

 

v)   Conocer las denuncias e irregularidades cometidas en transcurso del proceso electoral e iniciar las acciones que correspondan.

 

w) Conocer, procesar y sancionar a todo los Asociados y Asociadas que incurrieran en faltas electorales.

 

x)   Conocer las denuncias de tachas, excusas y recusaciones contra el personal administrativo de apoyo destinado a la Mesa de Sufragio ó Jurado Electoral o algún miembro del Comité Electoral.

 

y)   Proponer al Consejo de Administración iniciativas para mejorar el presente Reglamento Electoral.  

 

z)   Las funciones y atribuciones del Comité Electoral son simplemente enunciativas pero no limitativas en todo lo concerniente al proceso electoral.

 

ARTICULO 4° (DE LA  ELECCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL) El Comité  Electoral será elegido conforme a lo previsto en el Art 107 del Estatuto de COOPAGUAS R.L., en la Asamblea General Ordinaria de asociados – asociadas de COOPAGUAS R.L, por aclamación (SIMPLE MAYORÍA) a propuesta de los Asociados y Asociadas presentes en la asamblea ordinaria. Los postulantes deberán ser Asociados y/o Asociadas habilitados, con cédula de identidad y que gocen del respeto, aprecio y confianza de los demás  Asociados y Asociadas.

 

En la primera reunión del Comité Electoral de manera interna  procederá a la elección de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos Vocales y se reunirá cuantas veces sea necesario para planificar y organizar el acto electoral y garantizar el buen cumplimiento de su mandato.

En caso de renuncia, dejación del cargo, incapacidad total permanente o muerte de algunos de los miembros del Comité electoral, éste será reemplazado por el siguiente en orden hasta completar el mandato otorgado a los titulares del Comité Electoral.

 

ARTICULO 5° (DURACIÓN DEL MANDATO DEL COMITÉ ELECTORAL) El mandato del Comité Electoral se cuenta desde que son elegidos y posesionados por el Presidente del Consejo de Administración en asamblea ordinaria de Asociados y Asociadas hasta cuando éste posesiona a los Consejeros electos y hace su entrega del informe final al Órgano Electoral de acuerdo a la norma y reglamentación vigente en el término de 48 horas una vez concluido el acto electoral.

 

ARTICULO 6° (CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL) El Comité Electoral, será elegido por aclamación (simple mayoría) de los Asociados y Asociadas habilitados presentes en la asamblea general ordinaria en que fuera convocada por el Consejo de Administración y/o Vigilancia y estará compuesto por cinco Asociados y Asociadas habilitados (as) y que gocen del respeto, aprecio y confianza de los  Asociados y Asociadas. De entre ellos se elegirá  las siguientes carteras:

 

  1. un Presidente (a).
  2. un Vicepresidente (a).
  3. un Secretario (a).
  4. dos (2) vocales.

 

El Presidente solo en caso de empate dirimirá con su voto.

 

ARTÍCULO 7° (ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL) Son atribuciones del Presidente del Comité Electoral:

 

a)   Representar legalmente al Comité Electoral en el acto eleccionario.

 

b)   Presidir las reuniones del Comité Electoral y el acto plebiscitario hasta la entrega del informe final del acto eleccionario incluyendo la posesión a los consejeros electos. 

 

c)   Firmar con el Secretario y el Pleno del Comité electoral las Actas del escrutinio final donde constará el resultado final de la votación. 

 

d)   Firmar con el Secretario del Comité electoral el certificado que acredite que han sido electos para los Consejos de Administración, de Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, de los Comités de Educación Cooperativa, Comité de Previsión Social y ayuda a la colectividad.

 

e)   Estar presente con los otros miembros del Comité electoral, para vigilar, las Mesa de Sufragio y verificando todo el tiempo que dure el normal desarrollo del plebiscito.

 

f)    Firmar con el Secretario todas las actas en el libro Notariado correspondiente y la correspondencia despachada así como también las certificaciones. 

 

g)   Ministrar posesión a los Asociados y Asociadas electos (as) como Consejeros de Administración, Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, de los Comités  de Educación Cooperativa, Comité de Previsión Social y Ayuda a la colectividad.

 

Estas atribuciones son simplemente enunciativas y no limitativas.

 

ARTÍCULO 8° (ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE) En caso de ausencia o impedimento del Presidente (a) éste será reemplazado por el Vice-Presidente con todas sus atribuciones y facultades previstas en el Art. 7° de este Reglamento Electoral  

 

ARTICULO 9° (ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO)  Son atribuciones del Secretario o la Secretaria del Comité Electoral lo siguiente:

 

a)   Firmar con el Presidente del Comité Electoral toda la correspondencia despachada, los Actas que serán asentados en el Libro correspondiente, instructivos, y las certificaciones emitidas por el Comité Electoral.  

 

b)   Cumplir con todas las instrucciones y otros actos que le encomiende el Comité Electoral.

 

c)   Custodiar de todos los documentos y del Archivo del Comité Electoral.

 

ARTICULO 10° (ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES) Son atribuciones de los Vocales:

 

a)    Verificar y acompañar en todo el proceso de votación a los representantes del S.I.F.D.E. ante de dar inicio al proceso de las elecciones que en la mesa receptora cuenten con todos los materiales necesarios y que a la hora exacta estén presentes todas las personas designadas por el Comité Electoral.

 

b)   Cumplir con las funciones de fiscalización y control permanente cuando se desarrolla el plebiscito electoral, deberán escuchar los reclamos de los Asociados y Asociadas y a los miembros que forman la Mesa Electoral sin intervenir directamente, no deberá emitir su opinión en la mesa receptora de la votación esta opinión se la debe reservar para emitirla en el Pleno del Comité Electoral.

 

c)    Ser responsable del recinto electoral que se le asigne durante el proceso electoral

 

d)   Otras funciones que le encomiende el Pleno del Comité Electoral. 

 

ARTICULO 11° (SESIÓN PERMANENTE) Durante todo el tiempo que dure la elección el Comité Electoral se reunirá en sesión permanente con el objeto de resolver todos los asuntos puestos en su consideración, levantándose la respectiva acta circunstanciada.

 

ARTICULO 12° (REUNIÓN DE COORDINACIÓN) El Comité Electoral se reunirá con el Consejo de Administración y el Gerente General para coordinar por lo menos con diez (10) días anticipación a la fecha de realización de los comicios todo lo referente a la provisión del material electoral y la organización del acto electoral con el objeto de coordinar la organización del plebiscito.

 

ARTICULO 13° (DE LOS JURADOS DE LAS MESAS DE SUFRAGIO) El Comité Electoral designará por sorteo público, según calendario electoral presentado ante el órgano electoral, tres jurados electorales titulares y tres suplentes de acuerdo con el Art. 3 inc. d) del presente reglamento electoral, para cada mesa electoral o de sufragio de acuerdo a la cantidad de Asociados y Asociadas registrados en el sistema.

 

  1. De entre ellos se elegirán uno para Presidente, otro para Secretario y otro para Vocal antes del acto electoral de sufragio.

 

  1. Cada mesa de sufragio o mesa de recepción de votos y de escrutinio están bajo la dirección y responsabilidad de los Jurados Electorales, pudiendo cada frente y/o candidato uninominal participante designar un delegado para cada mesa.

 

  1. Todos los miembros de los Jurados deben saber leer y escribir, Si faltara algún jurado titular lo reemplaza el jurado suplente y si hasta pasada una hora de la iniciación del acto y no hubieren los tres Jurados Titulares ni los suplentes el Comité Electoral podrá designar de entre los Asociados y Asociados habilitados presentes en la fila, a tres nuevos miembros del Jurado Electoral. La mesa podrá funcionar con dos jurados electorales designados bajo la supervisión del órgano electoral.

 

  1. Cada fórmula y/o candidatos uninominales  participantes en el proceso electoral podrán presentar en cada mesa un delegado, con derecho a voz solamente. El voto se emitirá en la papeleta única electoral donde figuran todos los candidatos.

 

ARTICULO 14° (DE LAS CAUSAS DE EXCUSA DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ ELECTORAL Y/O JURADOS ELECTORALES) Los miembros del Comité Electoral y/o Jurados Electorales deberán presentar al Comité Electoral en pleno sus excusas hasta 48 horas antes del proceso electoral por las siguientes causales:

 

a)   Por ser familiar dentro del cuarto grado de afinidad y hasta el segundo grado de consanguinidad o tener vínculo de adopción o espiritual proveniente del matrimonio o bautismo con el o los candidatos, deben solicitar su excusa. Si no lo hacen cualquier Asociado o Asociada podrá solicitar o demandar la excusa con la documentación sustentatoria correspondiente.   

 

b)   Ser trabajador o Trabajadora de “COOPAGUAS R.L.” y tener vínculo con el o los candidatos.

 

c)   Los trabajadores o trabajadoras de “COOPAGUAS” RL. serán auxiliares de apoyo de cada Jurado Electoral o de las mesas/electorales con los equipos de computadoras o la emisión de listados impresos.

 

Si existiendo una de las causales anteriores los miembros del Comité Electoral y/o Jurados Electorales de oficio no se excusaren, podrán ser recusados o demandados por cualquier Asociado o Asociada habilitado o frente, adjuntando prueba pre-constituida ante El Comité Electoral.

 

En caso de excusa o recusación comprobada el demandado será reemplazado por el siguiente en orden de prelación.

 

ARTICULO 15° (MESAS RECEPTORA DE LA VOTACIÓN) El Comité Electoral determinará la cantidad de mesas receptora de la votación, el número de votantes por cada mesa y los recintos electorales que deben ser distribuidos en cada Unidad Educativa del lugar, determinados en la Convocatoria que publique el Comité Electoral.

 

ARTICULO 16° (LISTADO DE ASOCIADOS O ASOCIADAS Y MATERIAL PARA LAS ELECCIONES) El Gerente General pondrá a disposición del Comité Electoral la lista impresa de todos los Asociados y Asociadas habilitados e inhabilitados (as) y el material necesario para cada mesa de sufragio, así como toda la información que requiera el Comité Electoral.

 

El listado de Asociados y Asociadas habilitados y no habilitados debe ser obligatoriamente enviada de forma escrita y en medio magnética por el Gerente General y Comité Electoral al SIFDE (ORGANO ELECTORAL SUPERVISOR) de acuerdo al cronograma electoral que haga llegar el mismo Comité Electoral.

 

ARTICULO 17° (INFORMACIÓN PARA LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS) El Comité Electoral emitirá y dispondrá de una nota informativa que colocará en lugares visibles de la cooperativa lista de candidatos (as), lista de los Jurados (as) de Mesa, ubicación de las mismas y numero del recinto ) adjuntado al Aviso de cobranza.

 

ARTICULO 18° (DERECHO DE LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS Al VOTO) De conformidad a uno de los principios del Cooperativismo Universal, la legislación vigente, el Estatuto, Art. 37 parágrafo I de la Ley 356 y el Art. 37 parágrafo I inc. a,b,c,d del Decreto Reglamentario No. 1995 de fecha 11/04/2014, rige el principio del Control Democrático, donde cada asociado (a) tiene derecho a un solo voto, (se entiende un sólo voto el derecho que tiene el asociado (a) a elegir  en la papeleta única, hasta siete miembros en el Consejo de Administración, hasta cinco miembros en el consejo de vigilancia, hasta tres miembros en el Tribunal Disciplinario o de Honor, hasta tres miembros en el comité de educación cooperativa y hasta tres miembros en el comité de previsión social y ayuda a la colectividad concordante con el Art. 37 del Decreto Supremo 1995)

 

Se aclara que si bien los asociados pueden postularse individualmente y/o en fórmulas eligiendo el color del fondo de su preferencia de su fotografía de acuerdo al orden de inscripción, el derecho del Asociado o Asociada a votar es uninominal, es decir que puede elegir de entre todos los candidatos postulantes, pero nunca elegir más del número o escaño de los miembros de cada Consejo y Comité establecido en el Estatuto Orgánico de COOPAGUAS R.L., vigente; si así fuere será considerado nulo en el Consejo o Comité que hubiere votado más del numero establecido en la convocatoria. El voto será personal escrito y secreto.

 

En el caso de las personas jurídicas o instituciones públicas podrán emitir su voto mediante la persona acreditada a través de un instrumento de poder con derecho a un solo voto.

 

El escrutinio se realizará donde esté cada mesa de sufragio. El ánfora cerrado, lacrado, se trasladará con el Presidente, Secretario y Vocal de la Mesa y los delegados al lugar donde hubiera fijado su domicilio El Comité Electoral, para proceder al escrutinio final correspondiente de cada acta y leer el resultado de la votación, bajo el principio electoral de preclusión de actos.

 

Si un acta fuere observada por uno de los delegados de los frentes y/o candidatos uninominales, el Comité Electoral de COOPAGUAS R.L., procederá a la revisión inmediata de los resultados determinándose la veracidad o no de la observación. La decisión del Comité Electoral en pleno es irrevisable.

 

ARTICULO 19° (ASOCIADOS Y ASOCIADAS HABILITADOS) De acuerdo con el Estatuto Orgánico de COOPAGUAS R.L. en su Art. 12  estarán habilitados para ejercer el derecho y se denominan “ASOCIADOS Y ASOCIADAS HABILITADOS (AS)” a todos los Asociados y Asociadas que están con todas sus obligaciones económicas pagadas al día de acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité Electoral. Es decir sus obligaciones societarias, (Certificados de Aportación  y el pago del costo del servicio o tarifas o facturas mensuales) además de no estar suspendido en proceso sumario o con Resolución Ejecutoriada de suspensión de derechos, temporal o definitiva por el Tribunal de Honor o sumariante.

 

ARTICULO 20° (IDENTIFICACIÓN DEL ASOCIADOS Y ASOCIADAS HABILITADA) Para poder ejercer su derecho de elector, el Asociado y Asociada debe entregar al Presidente de la mesa de sufragio su Cédula de Identidad; la mesa de sufragio debe verificar si el Asociados y Asociadas está registrado como “Asociados y Asociadas habilitado.

 

ARTICULO 21° (PROCEDIMIENTO ELECTORAL) En el acto electoral se cumplirá y aplicará en forma obligatoria el presente Procedimiento Electoral, el Estatuto de la Cooperativa de Servicios Públicos “Villa 1º de Mayo” R.L., y las normas del Tribunal Electoral Departamental a través del SERVICIO INTERCULTURAL DE FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO (SIFDE) bajo las directrices del Tribunal Electoral Departamental, Ley 026 del Régimen Electoral Art. 89, 90, luego se cumplirán con los siguientes pasos:

 

a)   En cada mesa receptora de votos habrá todo el material electoral, listado impreso, acta electoral de apertura, cierre y escrutinio de voto,  papeletas de sufragio, tinta indeleble, sellos, un ánfora para introducir la papeleta de votación, sello de seguridad, útiles electorales (bolígrafos, sellos, reglas, tampo, cintas adhesivas de seguridad, hojas de trabajo) certificados de sufragio, certificado de impedimento de sufragio, listas electorales (habilitados e inhabilitados)

 

b)   Si algún Asociados y Asociadas no se encuentra Registrado en la lista de habilitados, no podrá ejercer sus derechos de elector, cualquier reclamación deberá ser con documentos con fecha anterior prevista en la convocatoria a las elecciones y deberá ser ante el Comité Electoral, quien debe definir el caso. Si se prueba con facturas auténticas y originales que certifica que el asociado está habilitado porque después del cierre de las listas pagó todas sus obligaciones económicas El Comité Electoral podrá habilitarlo y votar en su correspondiente mesa, debiendo quedar dichas facturas como prueba de descargo, hasta después de la entrega de credenciales.

 

c)   Antes de comenzar el acto eleccionario, el Presidente o cualquier otra persona de la Mesa de Sufragio verificará en presencia de los asociados (as) asistentes que el ánfora esté completamente vacía. Luego la cerrará herméticamente con cinta adhesiva de seguridad y entregará al Presidente de la mesa electoral hasta la finalización de la recepción de los votos.

 

d)   El acto electoral se desarrollará hasta que se cumplan el término máximo de ocho (8) horas desde la apertura de la mesa electoral del día de la elección hasta el cierre de la votación, o antes de ese término hayan depositado su voto todos los Asociados  Asociadas habilitados en la mesa.

 

e)   El Presidente de la Mesa de Sufragio podrá cerrarla y proceder al escrutinio y asentar los resultados en el acta final cuando hubieran votado todos los asociados (as) habilitados en la lista de Asociados y Asociadas habilitados, debiendo constar en el acta de cierre.

 

f)    Si a tiempo del cierre de término hubieran Asociados y Asociadas en la fila, continuará la votación válidamente hasta que vote el último de ellos que llegó dentro de la hora señalada.

 

g)   Primero votarán todos los Asociados y Asociadas que constituyan la Mesa de Sufragio, luego podrán hacerlo los miembros del Comité Electoral, y a continuación votarán todos los Asociados y Asociadas que estén ordenadamente en la fila de acuerdo al orden de llegada.  

 

h)   Identificado el Asociado o Asociada Habilitado, deberá firmar ó suscribir el Libro de Registro de Asociado o Asociada votantes. La mesa receptora de votos le entregará las papeletas únicas de sufragio con los candidatos al Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, Comité de Educación Cooperativa, Comité de Previsión Social y ayuda a la Colectividad y luego pasará al recinto reservado. Inmediatamente el Asociado o Asociada deberá marcar en la papeleta única de sufragio con un signo visible é inequívoco eligiendo del listado a los candidatos de su preferencia. (Siete (7) para el Consejo de Administración, cinco (5) para el Consejo de Vigilancia, tres (3) para el Tribunal Disciplinario o de Honor, tres (3) para el Comité de Educación Cooperativa y tres (3) para el Comité de Previsión Social y ayuda a la Colectividad). El voto será escrito y secreto, luego doblada la Papeleta Única de Sufragio será introducida en el ánfora correspondiente, para luego ser contabilizado en el escrutinio final. Luego el asociado (a) en la mesa debe recibir sus documentos de identidad e introducirá su dedo meñique en tinta indeleble.-

 

i)    Terminado el sufragio el escrutinio se realizará en forma pública y en el mismo recinto en presencia de los Asociado o Asociada leyendo una por una todas las papeletas de votación se computarán los votos válidos, nulos y blancos.  

 

  1. SON VOTOS VÁLIDOS todos los que han sido emitidos correctamente, (que se marcó dentro del recuadro del postulante).   

 

  1. SON VOTOS NULOS aquellos que han utilizado otra papeleta distinta (no en la Papeleta oficial de sufragio) o hubiesen votado eligiendo más del número de candidatos establecidos para los Consejos y Comités o “tachando la papeleta” con cualquier signo o marca ofensiva a la moral. Si el Asociado o Asociada hubiere votado menos del número de consejeros establecidos para los consejeros de administración y Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, Comité de Educación Cooperativa o Comité de Previsión Social y ayuda a la colectividad, el voto será válido para cada uno de los candidatos marcados.

 

  1. SON VOTOS BLANCO cuando la papeleta oficial de votación entregada no tiene ninguna marca ó signo puesta por el  Asociado o Asociada.

 

EL Secretario de la Mesa de Sufragio escribirá en una pizarra el resultado total obtenido para cada uno de los candidatos, debiendo llenar el acta única de apertura, de escrutinio y cómputo final y cierre de escrutinio donde estén reflejados con claridad los votos válidos para cada uno de los candidatos, los votos nulos y los votos blancos. Esta acta será firmada por el Presidente, Secretario y los delegados de las candidaturas y/o candidatos uninominales que participaron en la justa electoral. Al reverso del acta única los delegados de frentes podrán observar cualquier anormalidad en las mesas de sufragio indicando e identificando dichas anormalidades.

 

ARTICULO 22° (CONSTANCIA DE LA EMISIÓN DEL VOTO) Después de ser identificado el Asociado o Asociada en la mesa receptora de los votos se verificará en el Libro Registro de Asociado o Asociada Votantes sus nombres y apellidos y que el mismo es un Asociado habilitado, luego deberá firmar el listado índice de votación.

 

El resultado de cada Mesa de Sufragio deben entregar una copia a cada uno de los Delegados de las candidaturas y/o candidatos uninominales y los originales para El Comité  Electoral, la suma de estas papeletas de sufragio es el resultado final del escrutinio total.

 

En el caso de que exista más de un empate el Presidente del Comité Electoral procederá al sorteo público mediante cualquier sistema idóneo para este caso.

 

ARTICULO 23° (LECTURA DE LOS VOTOS EMITIDOS) El Presidente o un miembro de la mesa electoral abrirá el ánfora y luego procederá contar los votos emitidos debiendo coincidir con el listado índice. Si existiere más del 5% del listado de los votantes esa mesa es nula.

 

Constatado el número de votantes con las papeletas emitidas se procederá a leer en voz alta los votos emitidos y otro anotará los resultados. Este acto se realizará en el mismo local de la votación y en forma pública debiendo firmar todos los jurados electorales y delegados de las fórmulas y candidatos uninominales participantes.

 

Este acto es válido, siempre y cuando no tenga ninguna observación a la mesa de sufragio por los delegados de fórmulas y candidatos uninominales participantes.

 

Luego se deberá llevar el ánfora al lugar que hubiera fijado el Comité Electoral en coordinación con el SIFDE para el conteo total de todas las mesas de sufragio, debiendo leerse sólo las actas de apertura, cierre y escrutinio de mesas, siempre y cuando no hubieran sido observada ninguna mesa.

 

En caso de observación a alguna mesa electoral el Comité Electoral en pleno procederá al recuento de votos de la mesa observada, debiendo absolver esta observación inmediatamente, siendo válida y definitiva su resolución pudiendo ser apelada conforme al procedimiento establecido en la Ley del Órgano Electoral.

 

ARTÍCULO 24° (PROHIBICIÓN DE INGRESO) En el proceso electoral, no se admitirá que los Asociados o Asociadas habilitados o no, se presenten en estado inconveniente, (en estado etílico, o Ebriedad) debiendo solicitar cualquiera de los miembros de la mesa de votación su retiro, pudiendo en su caso acudir a la fuerza pública, en caso de resistencia. 

ARTICULO 25° (SUSPENSIÓN DEL ACTO ELECTORAL) El Comité Electoral podrá suspender o postergar las elecciones, si los Asociado o Asociada no guardaren el orden y el respeto que se requiere en el proceso eleccionario, debiendo realizarse la elección en la  mesa observada en el término de 24 horas impostergablemente.

 

ARTICULO 26° (DEL ESCRUTINIO) Terminada la votación, el Presidente de la Mesa de sufragio o en su ausencia otro miembro de ella y en presencia de un integrante del Comité Electoral se procederá a abrir el ánfora y contar el número de votos emitidos los mismos que deben ser igual al número de votantes.

 

Si hubiera más papeletas que el número de votantes firmados en la lista de Asociado o Asociada habilitados, se eliminarán al azar y sin desdoblar las que resulten sobrantes.

 

Si el exceso de papeletas fuera superior al cinco por ciento (5%), se anulará la elección de la mesa y se repetirá la votación solo en esa mesa de sufragio en el término de 24 horas.

 

ARTICULO 27° (DEL ACTA DE ELECCIONES) En cada mesa electoral se levantará un acta única de apertura, escrutinio, cómputo y de cierre, la misma que en original deberá remitirse al Comité Electoral para su cómputo final y contendrá los siguientes datos:

  1. Lugar, fecha, hora y motivo del acta.

 

  1. Identificación de la mesa, número, o letra que le pudiera corresponder, nombre de los integrantes y de los delegados de fórmulas, si los hubiera.

 

  1. Resumen total de votos válidos para cada candidato (a), votos nulos y blancos emitidos en la mesa.

 

  1. Resumen por separado del total de los votos emitidos para los Consejos de Administración y Vigilancia.

 

  1. Firma del acta del Presidente y Secretario de cada mesa de sufragio, así como por los delegados de los frentes participantes y/o candidatos (as) uninominales.

 

ARTICULO 28° (ACTO FINAL DEL COMITÉ ELECTORAL) Terminado el escrutinio final, El Comité Electoral verificará las actas únicas de elección de cada mesa de sufragio y decidirá sobre aquellas que hubieran sido observadas, debiendo elaborar el acta final de la elección, indicando los candidatos ganadores.

 

ARTICULO 29° (POSESIÓN DE LOS CONSEJEROS ELECTOS) La posesión de los Consejeros electos, tanto de Administración como de Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, Comité de Educación Cooperativa y el Comité de Previsión Social y ayuda  a la Colectividad, estarán a cargo del Presidente del Comité Electoral y deberá realizarse Inmediatamente después del escrutinio final.

 

ARTÍCULO 30° (APLICACIÓN DE LA NORMA GENERAL) El Estatuto Orgánico de COOPAGUAS RL. Se aplicará como norma general y el presente Reglamento Electoral se aplicará como norma específica para la elección de los Consejos de Administración Vigilancia, Tribunal Disciplinario o de Honor, Comité de Educación Cooperativa y Comité de Previsión Social y ayuda a la Colectividad de “COOPAGUAS”  R.L.

 

El presente Reglamento Electoral fue aprobado en esta ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la Asamblea General Extraordinaria de asociados - asociados el 14 de abril del 2018 para que se tenga como norma jurídica interna de “COOPAGUA” R.L.

Santa Cruz de la Sierra, Abril de 2018.

  

 
ESTUDIANTES DEL CIFA VISITAN LAGUNAS DE OXIDACIÓN DE COOPAGUAS

COOPAGUAS

 

ING. CHOQUECALLATA. Explica las funciones que cumplen las lagunas para purificar las aguas residuales.

 

ÁREA COMUNICACIONAL – COOPAGUAS LTDA.

Santa Cruz, 05 de abril de 2018

 

AGUAS RESIDUALES. Luego de un proceso de 25 días en las lagunas son devueltas a la naturaleza.

 

Estudiantes de la Fundación Educativa “CIFA”, visitaron y conocieron la función medioambiental que cumplen nuestras lagunas de tratamiento; la visita fue realizada la tarde del martes 03 de abril.

Los estudiantes de la PrePromo del Cifa fueron guiados durante la visita por el Jefe del Dpto. de Medio Ambiente, Ing. José Choquecallata, quien les explicó las etapas que pasan las aguas residuales que llegan a las lagunas (6 Anaerobios, 3 Facultativas y 5 de Maduración), proceso que dura 25 días para luego ser devueltas a la naturaleza. 

Asimismo Choquecallata respondió todas las preguntas de los estudiantes que formularon durante su recorrido.

 

 

 

 
FUNCIONARIOS DE COOPAGUAS RECIBEN CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE

COOPAGUAS  

 JUNTOS. Los activistas de la Embajada por la Paz posan con los funcionarios que asistieron a la importante charla.

 

ÁREA COMUNICACIONAL – COOPAGUAS LTDA.

Santa Cruz, 05 de abril de 2018

 

DONANTES DE SANGRE. Hay dos tipos: los donantes voluntarios y los donantes por reposición.

 

La activista de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Dra. Selvina Menacho Pereira, juntamente a otros representantes de esta organización sin fines de lucro, dieron una charla el martes 03 de abril sobre la importancia de la donación de sangre.

Menacho explicó la diferencia entre un donante voluntario (que acude por lo menos 2 veces al año al Banco de Sangre y dona voluntariamente) y un donante por reposición (que es aquella persona que dona sangre para reponer cuando la necesita un familiar o amigo); además resaltó los beneficios tanto para el donante como para la persona que recibe la sangre, de igual forma dijo que donar sangre es donar vida

La charla es parte del Programa Educativo “En la sangre está vida”, programa que tiene como fin tener el 100% de donadores voluntarios para el año 2020.

 

 

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 26
 

Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado "Villa 1° de Mayo" R. L., COOPAGUAS R. L. 
Av. Cumavi, Barrio Bolívar U.V. 87 (detrás del Centro de Salud "18 de Marzo"). e-mail: coopaguas@cotas.com.bo
LÍNEA GRATUITA: 800 12 0404. Telefax: 3460437. ODECO: 3622722. Santa Cruz - Bolivia

Encuéntranos como: CoopaguasRL

       

#CoopaguasRL